Alerta por los accidentes de tránsito en Concordia: La falta de conocimiento y el incumplimiento de normas son los principales factores
En las últimas semanas, nuestra ciudad se ha convertido en escenario de varios accidentes de tránsito. Durante los últimos días, diversos incidentes han ocurrido en puntos clave de la ciudad, dejando como resultado daños materiales y personas heridas.
Como ejemplo podemos señalar uno de los casos en el que se produjo un accidente grave en la Avenida Monseñor Rösch, donde un automóvil volcó tras perder el control en la intersección con la calle Héroes de Malvinas.
Por otro lado, una moto derrapó en la calle Diamante y R. Rojas debido a la presencia de arena suelta, resultando en una mujer herida que fue trasladada al Hospital Masvernat.
Asimismo, un choque tuvo lugar en la transitada intersección de la Avenida San Lorenzo y Eva Perón, cuando un automóvil impactó por detrás a otro vehículo, afortunadamente sin heridos graves. Por último señalar que el mismo día ocurrió una colisión entre un auto y una moto en la esquina de la calle Colón y la Avenida San Lorenzo, según comentarios de testigos, debido a una maniobra indebida del conductor del automóvil.
Estos sucesos reiterados en las calles de Concordia ponen de manifiesto la importancia de la prudencia y el respeto a las normas de tránsito por parte de los conductores, así como la necesidad de mantener la vigilancia y las acciones de control para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas.
En el contexto de los accidentes de tránsito, los conductores cometen errores que contribuyen a la incidencia de incidentes viales en la ciudad. Para informarnos más sobre las causas y efectos de los accidentes de tránsito, y su reincidencia en nuestra ciudad, desde nuestro medio nos comunicamos con la Licenciada en Accidentología, Nadia Cutro.
Según la licenciada, los errores más frecuentes que llevan a accidentes en el tránsito de Concordia son: «No mirar los espejos y el exceso de la velocidad permitida en los cruces, en las intersecciones de las calles, eso es fundamental. Hoy en día uno cree que porque tiene la derecha puede venir a cualquier velocidad sin frenar en las esquinas y no es así, esto afecta la capacidad de los conductores para tener una visión completa de su entorno y tomar decisiones informadas; además estos comportamientos peligrosos que se repiten con frecuencia aumentan el riesgo de colisiones».
Por otro lado, los factores externos también desempeñan un papel en los accidentes de tránsito. «Yo creo que el desorden afecta a los accidentes y el desorden se da por muchos factores. Cuando están los carros, el carro es tracción a sangre de un animal, el animal se te planta y vos venís a una velocidad, por más que uno vaya a una distancia precautoria y demás, por ahí genera accidentes. El tema de bicicletas y motos que no mantienen una línea de circulación, sino que van haciendo zig zag entre los autos eso genera mucho riesgo y hoy tenés una circulación que no tiene un orden por así decirlo y eso genera que uno tenga que ir atento al 100%», explicó Cutro.
En cuanto a las prioridades en las avenidas, dijo «en las avenidas siempre la prioridad la tienen los conductores de la derecha. Ahora bien, si hay una ordenanza o hay algo municipal donde diga que es una arteria principal y demás, ahí cambia ya la reglamentación de quién tiene prioridad; pero si no en las avenidas la derecha la tiene, en una calle asfaltada claramente, el vehículo que venga del lado derecho».
Cuando se le consultó sobre cuál creía que era la herramienta fundamental para reducir la incidencia de accidentes, la Licenciada en Accidentología remarcó la importancia que tiene en este sentido la educación «el tema de los accidentes es complejo, yo creo que hay tanta información, pero cuando a uno le dan un reglamento y a ese reglamento nadie lo cumple, si se empieza a no cumplir cierta reglamentación, ahí es donde se genera el caos. En cambio, si vos tenés un tránsito ordenado donde se tiene que cumplir ir a 40, y donde hay un cartel de paro, uno tiene que parar y se cumple, ahí genera un orden. Entonces es algo más social y es algo más global lo que está pasando a nivel de circulación y creo que es el reflejo de la sociedad que tenemos».
«Yo creo que hoy no se cumple, la gente no cumple el respeto hacia el otro, el respeto a que todos tenemos la posibilidad de tener una libre circulación y de manera segura, el respeto de las normas, de las prioridades, ni hablar de los elementos de seguridad, no se cumple el usar casco, no se cumple tener la luz, tener un auto en reglamento, o sea se ven autos que tienen las luces traseras blancas y no rojas, y la ley por ejemplo dice que la luz blanca es lo que te indica la dirección del auto, por eso cuando uno pone marcha atrás se prende una luz blanca».
Sin embargo, se identifica la falta de conocimiento como uno de los principales obstáculos a superar, «entonces como está todo fuera y no hay nadie que lo controle o no hay un buen control, creo que lo que más se ve es eso, la falta de límites o de hacer cumplir y la falta de conocimiento ni hablar».
Para abordar esta problemática, y mejorar la falta de conocimiento del tema y su difusión, Nadia dijo que «uno habla y lee gracias a la escuela, entonces habría que empezar desde los grados iniciales, del inicio con una educación básica para que todos tengan conocimiento, después la decisión es de uno, pero si uno tiene las herramientas y conoce el peligro y conoce qué es lo que se debe hacer, ya con eso se avanza muchísimo. Uno no puede cambiar a una persona de 40 o 50 años en su pensamiento o en su forma de manejar, pero si se puede empezar por algo y ese algo es empezar por la educación», concluyó.
De esta manera se tendría una base sólida sobre las normas de tránsito y las mejores prácticas de conducción, al brindar a los conductores jóvenes las herramientas y el conocimiento necesario desde temprana edad, fomentando así el cumplimiento de las normas de tránsito.
