DESTACADANACIONALESSOCIEDAD

Caso Cecilia Strzyzowski: La Justicia chaqueña confirmó que los restos óseos son humanos

Los investigadores creen que podría tratarse de restos de la mujer desaparecida en Chaco. Mientras tanto, la causa continúa investigándose como femicidio.

Mientras avanza la investigación por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, la Justicia chaqueña confirmó que los restos óseos encontrados en la orilla del Río Tragadero pertenecían a un humano adulto. Emerenciano y César Sena, Marcela Acuña y cuatro de sus empleados siguen detenidos y los peritos forenses de Chaco continuarán con el análisis de los restos para determinar si pertenecían a la joven de 28 años.

Los huesos triturados fueron hallados tras la declaración de Gustavo Obregón, principal colaborador del matrimonio Sena y detenido en calidad de partícipe secundario del crimen. Los investigadores del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses creen que podrían pertenecer a la víctima, que fue vista por última vez a principio de este mes.

Desde el Ministerio Público Fiscal de Chaco informaron: «Las muestras óseas analizadas pertenecen a una única persona adulta, aunque no fue posible determinar sexo, edad precisa ni causa de muerte debido a que se encuentran multifragmentadas y calcinadas», señalaron. Explicaron que los restos fueron estudiados por un equipo interdisciplinario de antropología, medicina y odontología.

En cuanto a cómo continuará la investigación apuntaron: «Se tomaron muestras para el procesamiento de análisis genético y que, en caso de obtener ADN, se realizará el cotejo con el perfil genético de los progenitores y/o familiares de Cecilia».

Mientras tanto, también se espera el resultado de la pericia a las manchas de sangre halladas por especialistas de Gendarmería en la casa de la familia política de Cecilia, que estará listo para la próxima semana.

Juan Arregín, abogado de Gloria Romero, la madre de Cecilia, explicó cómo se llevará a cabo el trabajo de los forenses: “Lo primero que harán es un análisis macro, a partir de la comparación entre un modelo que ellos trajeron -que son de un esqueleto que han encontrado, que está preservado y que usan con fines pedagógicos-, y lo que tenemos nosotros”.

“Soñamos con que el resultado sea favorable porque, obviamente, nos ayudaría mucho en la investigación y tendríamos datos certeros”, agregó el representante. Este análisis de ADN se haría en un laboratorio de otra provincia y podría demorar más de 30 días, agregó Arregín.

Cuáles fueron las últimas declaraciones en el juicio

Fabiana González, asistente del matrimonio Sena y una de las siete personas detenidas, prestó su declaración y admitió haber visto «un bulto envuelto en una manta marrón» en la casa el 2 de junio, día en que la joven desapareció.

En la declaración, aseguró que luego de ver eso «salió corriendo», ya que creyó que podía tratarse de un cuerpo. Sin embargo, no aportó detalles de lo que hicieron con él, como sí hizo su marido, Obregón. Él es el responsable de los rastrillajes que se realizaron en la zona de Río Tragadero, ya que aseguró que ahí fue en donde habían depositado los restos de Cecilia.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!