DESTACADAREGIONALSOCIEDAD

Natalia Oreiro recorrió un barrio de Paraná: “Debemos acompañar a las personas que sufren la pobreza”

La embajadora de Unicef para el Río de la Plata, Natalia Oreiro, visitó Paraná este martes, en el marco del trabajo conjunto que llevan adelante el organismo multilateral con La Poderosa para promover el desarrollo pleno de las infancias y adolescencias que habitan los barrios populares.

La actriz y cantante uruguaya recorrió el barrio San Martín de la capital entrerriana para conocer y conversar sobre el trabajo que realizan en los comedores y merenderos, espacios de apoyo escolar y cuidado infantil, así como la respuesta y contención a casos de violencia hacia las mujeres.

Luego, presentó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER una investigación sobre la pobreza, elaborada entre La Poderosa y Unicef, titulada «Voces de los barrios». El estudio muestra una realidad que se sostiene a lo largo del tiempo y que está asociada a la falta de acceso a derechos y servicios básicos como vivienda, salud y educación. En este contexto, el trabajo comunitario y las redes barriales ocupan un lugar crucial y son sostenidas principalmente por mujeres.

«Me emociona profundamente el hecho de que las mujeres sean siempre las que están delante de estos proyectos. Al mismo tiempo me entristece, porque debería ser compartido. En su gran mayoría son ellas quienes están ahí poniendo el cuerpo para alimentar a el barrio», manifestó Oreiro.

La gran mayoría de los vecinos del lugar valoraron la simpatía y sencillez de Natalia, a quien en todo momento se vio reconfortada de conocer un sector de la ciudad que tiene históricos problemas con la pobreza. Oreiro explicó: “Forma parte de un programa y en lo particular tiene el sueño de poder tener un mundo más justo. Por ello es que tratamos de ayudar para que esto cambie y se modifique”.

“Uno llega a estos lugares entregando una serie de elementos y herramientas, pero nosotros también creemos que para poder ayudar a salir de la pobreza, debemos acompañar a las personas que la sufren y padecen”, explicó Oreiro.

En este sentido, Natalia lamentó que en estos tiempos “la pobreza se maximiza cada año, y con el trabajo de Unicef y la Poderosa que es para valorar como se comprometen en los barrios vulnerables del país, es que quisimos llegar a Paraná”.

Informó que el interés en conocer en profundidad el barrio El Volcadero está vinculado con un estudio sobre las infancias y las adolescencias vulneradas. “En Argentina hay 8 millones de niños, niñas y adolescentes bajo el nivel de pobreza o con algún derecho vulnerado. Y para realizar una ayuda se necesita conocer el lugar y tener los resultados de los estudios”, reflexionó.

“Uno llega con el fin de dar una mano y tener empatía por el otro, además de saber que se está en un sector vulnerado”, enfatizó.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!