Se realizó la Segunda Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Concordia
En Argentina, el Día y Marcha por el Orgullo LGBTIQ+ se celebra el primer sábado de noviembre, ya que en junio (Mes del Orgullo) las temperaturas frías complicaban en los comienzos a activistas con VIH o con la enfermedad ya en etapas de SIDA por la exposición a altas temperaturas.
El 28 de junio se celebra a nivel internacional el Día del Orgullo LGBTIQ+ en conmemoración de la revuelta de Stonewall en Estados Unidos en 1969. La primera marcha en Argentina data de julio de 1992, pero como dijimos, al año siguiente se decidió hacer en verano para no exponer a las personas con VIH al frío.
Las marchas tienen el objetivo de visibilizar los reclamos y conquistas (cada marcha tiene consignas). En nuestra ciudad se da desde el año pasado. Nos acercamos a los stands de la feria de la marcha del orgullo en el predio del corsódromo y dialogamos con Karina, una de sus organizadoras.
Karina se unió al equipo por un amigo que había sido parte de la organización el año pasado y a principio de año se sumó a las primeras reuniones y a partir de allí fueron parte de la organización.
«Si bien el año pasado se dio la primera marcha, nunca se había llegado a tener una convocatoria o una organización que llevara adelante y el año pasado hubo un primer grupo de chicos que se animó y con la ayuda de mucha gente se pudo realizar. Se esperaban aproximadamente 300 personas y casi llegaron 2.000».
-¿De qué manera se homenajea el orgullo por los que también ya no están?
«La Marcha del Orgullo es principalmente por esos que no están. Apoyando y destacando el camino de todas las chicas trans que hoy han trabajado mucho para que hoy haya un cupo laboral trans, que esperemos que se le dé un poquito más de vida».
«Hemos viajado mucho a las marchas de Buenos Aires o más cerca en Paraná que se viene haciendo hace un par de años anteriormente o Gualeguaychú, y fuimos tomando un poco de cada una de esas marchas. Hubo muchas reuniones, charlas, juntadas y mucho pedido de ayuda porque esto está hecho a pulmón, es todo colaboración de tiempo y trabajo de los chicos/as que estamos dentro de la comunidad».
-¿Cuál era la consigna de la marcha de este sábado?
«La no discriminación siempre esta. Este año también se lucha por el cupo laboral trans, las personas están perfeccionándose y nunca se llega a tener un trabajo en blanco. La lucha por la aparición de Tehuel que sabemos que sería un milagro, pero pedimos que su cuerpo este. Queremos tener la chance de caminar tranquilos/as en la calle sin tener insultos despectivos por nuestras elecciones de vida», detalló Karina.
-¿Este tipo de consignas se debaten?
«Si, hay una federación en la provincia, es parte teniendo un apoyo federal, donde se hacen reuniones y se busca un consenso donde se definen los puntos por los que se va a luchar en la marcha».
-¿Cuál es la idea de esta jornada, que actividades fueron previstas?
«Se armó un espacio para feriantes y más tarde se va a dar espacio para un momento de micrófono abierto para que quien quiera expresarse lo haga, además de números musicales. Que una vez que se haga el recorrido desde calle Sarmiento hasta Avellaneda, pegamos la vuelta en San Luis y regresamos al corsódromo. Una vez que estemos todos acá continuar los shows artísticos como espectáculo cirquero, stand up, trap, un poquito de todo».
-¿Hay invitados de afuera?
«Si, hay gente invitada de Buenos Aires, Rosario, de toda la provincia como Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay».
Karina agregó que vienen gestionando todo desde marzo para esta marcha.
-¿Tienen algún consejo para alguien que nunca asistió a la marcha?
«Yo les diría que se animen a venir, conocer gente con muy buena onda, buena vibra, espectáculos de gente con mucho talento que se va a presentar, que venga y se anime. Nuestra base fundamental es el respeto»