AMBIENTEDESTACADA

La municipaliad revisará si el crematorio de Zorraquín se construye en el lugar que planteaba la solicitud

La directora municipal de Saneamiento Ambiental, Emma Carmona, explicó que “el año pasado hubo una consulta por la factibilidad de esa instalación pero como una actividad anexa al cementerio, en un sector posterior del inmueble”.

La funcionaria comentó que “de acuerdo a lo que informaron y a la propuesta hecha, se mencionaba que (el crematorio) funcionaría dentro de esa zona, donde la mayoría de los inmuebles son propiedad del Obispado y dónde no estaba previsto que hubiera un desarrollo urbanístico” en los alrededores.

Zona

Siempre según lo presentado a la repartición, “ese sector no era próximo a las viviendas ya instaladas en Villa Zorraquín”, contó Carmona, tal como ahora denuncian los vecinos de los alrededores.
Al tomar conocimiento de las fotos y del pedido de informe de la concejal Noemí Redolfi, la titular de Saneamiento Ambiental explicó que “yo me reincorporé hace unos días al trabajo porque estaba con problemas de salud, pero es mi intención cuanto antes poder dar respuestas a la consultas que me hagan”.

En ese contexto, adelantó que “lo que quiero ver exactamente es dónde está emplazado el inmueble” y si eso concuerda con lo presentado oportunamente en la repartición a su cargo. Subrayando que “es como que vengas y me digas voy a instalar una fábrica en el Parque Industrial pero termines instalándola en el medio de Villa Adela”
A su entender, “es otra cosa totalmente diferente, donde vos ya tenés un desarrollo urbanístico”.

Impacto ambiental

Yendo estrictamente a los requisitos exigibles para prevenir potenciales impactos ambientales del crematorio, Carmona se refirió a los dichos de la edil Redolfi, señalando que existiría “un decreto provincial”, donde se establece que “hay que hacer una carta y allí lo categorizan: de acuerdo a eso, se puede establecer si lleva un informe de impacto o un estudio ambiental”, puntualizó. Agregando que en este caso “eso ya fue requerido a los inversores, pero no ingresó”.

Antecedentes

Carmona contestó a la edil sobre sus dichos acerca de la existencia de otra empresa del rubro que pidió la habilitación pero que – ante la negativa – debió mudarse.

“Esa firma pidió autorización pero para instalarse dentro de nuestro cementerio, nosotros ya tenemos un crematorio entonces se le hicieron una serie de consideraciones”, informó la funcionaria. Esa situación hizo, según explicó, “que la firma tomara la decisión de irse a las afueras y está instalada en Colonia Ayuí”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!