DESTACADA

Salud y farmacéuticos avanzaron en una revisión de las condiciones para la comercialización de autotest de Covid-19

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, junto a la secretaria de la cartera, Carina Reh, al director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, y al jefe del Departamento Integral del Medicamento, Jorge Brignoli, mantuvieron una reunión con miembros del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos (Cofaer): Roberto Aranguren, Claudio Iriberry y Miguel Meglio.

En el encuentro, que se desarrolló de manera presencial para Salud y virtual para los demás, se revisaron las condiciones operativas y metodológicas, en función de la autorización por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) del autotest para el diagnóstico de Coronavirus.

Cabe citar que, por el momento, no se comercializan los autotest en las farmacias, hasta tanto se cuente con los insumos correspondientes.

En este sentido, la ministra destacó: “Nuestra preocupación y objetivo para trabajar con el Colegio es el cumplimiento de la trazabilidad de lo que implica un insumo médico, que además tiene la característica de ser de denuncia obligatoria ante el Sistema Nacional de Vigilancia. Nuestra política en materia de salud pública, sobre todo en lo que ha significado la vigilancia epidemiológica, ha sido muy rigurosa y seguiremos por este camino”.

Todo aquel insumo o instrumento de salud que pueda aprobarse, debe tener el correlato de un rigor técnico para acompañar estos procedimientos en función del seguimiento y abordaje de la Pandemia en la provincia. En ese marco, Velázquez indicó: “La resolución administrativa está aprobada en todo el territorio argentino y en virtud de eso también tenemos que tomar una decisión administrativa para adherir a esta normativa en función de la administración de estos insumos en las farmacias y efectores”.

Por último, la titular de la cartera sanitaria remarcó: “El rol que cumple la farmacia como institución en nuestra provincia, como también el rol del farmacéutico en cada efector, tanto público como privado, para nosotros es esencial, aboga por la calidad de la salud pública, nuestro ámbito. Además, no nos cabe duda que trabajar en sinergia con otras instituciones ha sido uno de los aciertos claves para poder seguir acompañando este proceso de Pandemia. Somos la autoridad sanitaria en el marco de la rectoría pero no podemos trabajar solos y vamos siguiendo y trazando un plan operativo”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!