Concordia celebró 190 años de historia
Con un homenaje al Mayor Quinteros, quien murió defendiendo la ciudad de la invasión de Garibaldi, la presentación del quinto tomo de la Historia de Concordia y de la Escarapela de la la ciudad, se realizó un emotivo acto a 190 años del decreto fundacional de Concordia.
En inmediaciones de calles Mayor Quinteros y Chabrillón, a escasos metros del río Uruguay, se realizó el descubrimiento de un monolito que recuerda la figura de quien fuera el defensor de la ciudad cuando Garibaldi apoyado por las dos potencias extranjeras de aquellos años intentó invadir y saquear Concordia.
PRIMER HÉROE DE CONCORDIA
A 175 años de su muerte en combate, se revalorizó la figura de Juan Quinteros, como el Primer Héroe de Concordia. “Es muy importante conmemorar el 190° aniversario de la fundación de Concordia recordando a un héroe que luchó defendiendo la soberanía nacional y a esta ciudad que estaba naciendo. Es el primer héroe de Concordia. Resaltar su nombre y su figura ayuda a que todos conozcamos cómo fueron aquellos años iniciales de nuestra ciudad”, expresó el intendente Alfredo Francolini.
Los profesores Heriberto Pezzarini y Rosa María Reissenweber, autores de “La Historia de Concordia”, junto a Paulo Tisocco y Mariano Guerrero, realizaron semblanzas de distintos momentos de nuestra historia, y trajeron al presente la figura tanto del Presbístero Del Castillo como del Mayor Quinteros, refiriéndose a la relevancia de que todos conozcamos la historia de nuestra ciudad.
Además, “aprovechando esta fecha especial, se presentó un nuevo tomo del libro de la Historia de Concordia de Heriberto Pezzarini y Mauci Reissenweber, y quedó oficializada la Escarapela de Concordia, electa por los concordieneses y ratificada por unanimidad del Concejo Deliberante”, resaltó Francolini.
CIUDAD RESILIENTE
Por su parte, el titular de ENOHSA, Enrique Cresto, recordó que “Concordia significa unión de corazones. Uno recuerda cómo nos encontró a nosotros en nuestra primera gestión del gobierno municipal, uniéndonos para salir adelante de las inundaciones y hoy ya saliendo de la pandemia, podemos decir que Concordia es una ciudad resiliente que convive con las adversidades, pero se ha transformado en una de las más pujantes de la Argentina”.
«Concordia es una ciudad que nació como símbolo y anhelo de unidad, porque así lo dispuso en aquellos tumultuosos años la Asamblea General de 1831, a instancias del presbítero Mariano del Castillo. Es una ciudad que forjó su historia con trabajo, perseverancia y esfuerzo», subrayó Cresto.
La ceremonia contó con la bendición del Obispo Collazuol y en el final, la Banda de Música del Regimiento de Caballería de Tanques 6 Blandengues junto al director de Cultura Omar Kueider interpretaron la Canción Oficial de Concordia, “Entrerriano soy, por Concordia voy”, de Rubén Fraccalossi.
CONCORDIA TIENE ESCARAPELA
Durante el acto, el Presidente Municipal junto al director Departamental de Escuelas Fabián Vallejos, hicieron entrega a Martín Marchi un cuadro con su diseño de la Escarapela de Concordia, que resultó el proyecto más elegido por los concordienses a través de la consulta online.
Asimismo, el Jefe de Gabinete Fernando Barboza junto al presidente del Concejo Deliberante Daniel Cedro y el concejal Felipe Sastre hicieron entrega al autor de la Escarapela de Concordia, Martín Marchi, de la Ordenanza aprobada por unanimidad que autoriza su uso oficial.
“Me siento muy contento, es un orgullo y estoy muy agradecido con toda la ciudadanía de Concordia que votó y eligió este diseño para que sea un Símbolo de nuestra ciudad”, expresó el diseñador Martín Marchi.
El diseño y elaboración de la escarapela fue “todo un desafío”, sostuvo, y resaltó que “lo más importante es que lo eligió la gente, nuestros vecinos. Esta Escarapela formará parte de la historia de nuestra querida ciudad”.
PRESENCIAS
Del acto participaron, además de los mencionados, el senador provincial Armando Gay, la secretaria de Desarrollo Urbano Mireya López Bernis, el subsecretario de Cultura César Tisocco, los concejales Claudia Villalba, Cristina Guitar, Alicia Maldonado, Gastón Etchepare, Noemí Redolfi, Luciano Dell’Ollio, Felipe Sastre y Magdalena Reta de Urquiza, representantes del Ejército y de las fuerzas de seguridad, de Inmigrantes Unidos, historiadores, entre otros funcionarios y autoridades.