“Tengo muchas ganas de seguir buscando mi mejor versión, si bien soy muy autoexigente y sé que aún me falta” – Martin Fagalde y sus próximos pasos en el basquet
Martín Fagalde, basquetbolista de 23 años nacido deportivamente en el Club Estudiantes Concordia, donde fue parte de la etapa más gloriosa del “Verde” a nivel nacional y sudamericano.
Su vínculo con el básquet comenzó prácticamente desde la cuna: “Toda esta locura del básquet surge desde muy chico, ya desde los 3 años que estoy en Estudiantes practicando”, cuenta. La relación familiar con la institución también tuvo su peso, ya que su abuelo fue presidente del club, algo que lo llevó a pasar gran parte de su infancia dentro de las instalaciones. Aunque también practicó fútbol, la elección por el básquet llegó de manera natural: “Cuando me tocó decidir a qué deporte le quería dedicar más el tiempo no me costó para nada inclinarme por el básquet. Quizá un poco por la euforia que se vivía en el momento de Estudiantes en Liga Nacional y también por gusto propio ni hablar”.
Al momento de hablar de su pasión por la disciplina, nombra varios factores que entran en la ecuación: “Del básquet lo que más disfruto es la competencia sana que hay desde categorías formativas, el día a día de un plantel y las amistades que se hacen a lo largo del camino”, y sin dudas que el club también es parte: “Estudiantes para mi es todo, es pasión, trabajo y sacrificio, prácticamente mi vida hoy en día fue forjada y en gran parte las personas con las que me rodeo son del club”.

“Tincho” fue testigo directo de los años más exitosos de la institución, cuando el equipo competía en el máximo nivel del básquet argentino y sudamericano: “Fueron años verdaderamente gloriosos y muy motivadores para todos los chicos que hacíamos básquet en el club”, recuerda. La cercanía con los jugadores profesionales y la posibilidad de entrenar en el mismo lugar que ellos fue una inspiración constante para las formativas. Su propio salto a la primera llegó temprano: “Debuté a los 15 años en la Liga Nacional con Lucas Victoriano y me mantuve durante cinco años en el equipo hasta el 2022, cuando decidí tomar un nuevo rumbo en busca de más oportunidades”.
A la hora de definirse dentro de la cancha, el base se describe como un jugador pensante y competitivo: “Me gusta manejar mucho la ofensiva del equipo, que mis compañeros tomen tiros cómodos y que sean lo mejor para el equipo”.
También destaca su carácter aguerrido y su mentalidad de lucha. Aunque reconoce que no tuvo un ídolo específico, sí tomó referencias de jugadores cercanos: “Crecí mirando y entrenando junto con Seba Orresta y Lea Vildoza, que son bases que hacen de todo un poco y ponen al equipo por delante”.
Entre los logros de su etapa formativa, hay uno que ocupa un lugar especial en su memoria: “El primer campeonato provincial que logré en Sub19, cuando yo era categoría Sub17, fue hermoso, sobre todo porque se consiguió en Estudiantes y con todo el apoyo de la gente”, remarca, recordando aquel título que llegó después de varias finales perdidas por detalles.
En cuanto al presente, reconoce que el 2025 dejó sensaciones encontradas para el club, ya que el “Verde” consiguió el ansiado pase al Federal aunque no serán parte de la Liga: “Obviamente deja un sabor amargo el no poder competir en el Federal, pero también sé que no era fácil para el club participar y hay que pensar en el largo plazo”, señala, apoyando la decisión institucional.
A nivel personal, el 2026 se presenta como un año de búsqueda y crecimiento: “Tengo muchas ganas de seguir buscando mi mejor versión, si bien soy muy autoexigente y sé que aún me falta para llegar a ese nivel que sé que puedo tener. Ese va a ser mi objetivo principal sin dejar de lado el disfrute de estar en una cancha de básquet”.
Con la camiseta del club que lo vio crecer y la experiencia de haber sido parte de una etapa histórica, Martín Fagalde continúa escribiendo su camino en el básquet, con la convicción de que lo mejor todavía está por venir.
Fuente: Despertar Entrerriano
