La comunidad teatral entrerriana en contra del recorte en el INT.
En defensa de la Ley Nacional del Teatro 24.800
A veinte años de la sanción de la ley, la comunidad teatral de Entre Ríos, manifiesta su preocupación y repudio al recorte presupuestario previsto para el 2019 e invita a toda la población a adherir a la defensa y sostenimiento de la misma.
Después de sesenta años de lucha, el Instituto Nacional del Teatro (INT) se crea por ley en 1998 para fomentar la actividad teatral independiente en todo el país. Es una institución profundamente federal y democrática, conformada por un Consejo de Dirección, en el que participan representantes de todas las regiones y referentes del quehacer teatral nacional (todos elegidos por concurso de oposición y antecedentes), más un representante de la Secretaría de Cultura y el Director Ejecutivo, designados por el gobierno nacional.
En consonancia con los ajustes establecidos a nivel nacional, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, presentó el presupuesto 2019 ante el Congreso Nacional con un 12% menos en el otorgamiento directo a subsidios en relación al presupuesto 2018. Si a dicho porcentaje se le suma el 40% de la inflación prevista (que no ha sido contemplado) resulta en un 50% de recorte real. Esta medida fue tomada unilateralmente por el Director Ejecutivo, de espaldas al Consejo de Dirección, órgano establecido por la ley para tal decisión, lo que evidencia una grave crisis institucional.
En nuestra provincia, como en el país, esto impactará de manera sustancial, vulnerando el derecho de la población al acceso a la cultura teatral, y trae como consecuencia el vaciamiento de recursos destinados a sostener producciones de obras, becas en capacitaciones, investigaciones, funcionamientos de sala, giras, circuitos nacionales, etc.
La situación actual es grave, ya que el recorte previsto se suma a la importante deuda que mantiene el organismo con realizadores teatrales y empeorará las perspectivas para los años siguientes.
Ante esto invitamos a toda la comunidad a adherir y apoyar esta lucha por:
– Cumplimiento de la Ley Nacional del Teatro.
– No al avasallamiento al Consejo de Dirección como órgano de decisión del INT.
– No al recorte presupuestario a la actividad teatral.
– Defender el derecho al acceso a la cultura.
COMUNIDAD TEATRAL DE ENTRE RÍOS.