Hace dieciocho años nacía el Museo y Centro Cultural Salto Grande
La institución, convertida en un referente en la región en cuanto historia e identidad, celebra este lunes dieciocho años desde su creación, motivo por el cual durante la semana habrá actividades y novedades para conmemorar el nuevo aniversario.
“Es una verdadera alegría y orgullo poder contar con un espacio cultural propio de Salto Grande, donde se rescata y reproduce, no solo la historia de la represa sino también parte de la identidad de la región, a través de actividades, visitas y permanente participación en diferentes espacios” señaló el presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto.
Seguidamente, destacó el rol del equipo del museo, de las personas detrás de cada muestra, que, “desde sus inicios viene trabajando y apostando por hacer de este lugar un espacio “único para la región, que ha calado hondo en la comunidad. Hoy nuestros chicos, de todas las edades, esperan la visita al Museo y a la Represa, año tras año; y esto es producto del compromiso y profesionalismo con el cual se gestiona y se lleva adelante cada propuesta por parte del equipo de personas que hacen al Museo de Salto Grande”.
Un poco de historia
Tras algunos años de madurar la idea, durante el año 2000 se inician las reuniones entre gerencias y distintos niveles de CTM para comenzar a pensar las ideas que permitirán, poco tiempo después ir concretando lo que hoy es el Museo y Centro Cultural Salto Grande. Un proyecto binacional que seguía los pasos de aquel principio fundante.
Entre los objetivos que se planteaban estaba el rescate de los valores históricos de Salto Grande, el desarrollo patrimonial y cultural de las comunidades y la región, el aporte al desarrollo turístico de ambas márgenes, contar con la infraestructura adecuada para las manifestaciones culturales de la región, mostrar los valores inherentes al patrimonio socio-cultural de la región y consolidar la imagen de Salto Grande como integrador de su gente y su historia.
Una vez definido ello se debía, además, trabajar en su locación física, para lo cual se definió el edificio de la ex estación ferroviaria Ayuí, a pocos metros de la frontera en la margen argentina.
De esta manera se avanzó con el anteproyecto, que incluyó espacios para exposiciones, área para charlas y conferencias, escenario, el reciclado de dos vagones destinado a las visitas, jardines con fauna y flora autóctona, entre otros espacios, como los senderos con el Ecoparque.
De esta manera, y producto del trabajo permanente y comprometido, con participación permanente de múltiples representantes de la cultura, es que el proyecto devino en realidad y hacia 2002 se inauguraba el Museo y Centro Cultural Salto Grande, lugar donde la cultura de la región encontró un nuevo lugar para su expresión.
Mónica Blanco, jefa de Relaciones Públicas de Salto Grande, que tiene a su cargo el Museo rememoró “el trabajo y el desafío de crear un espacio de estas características”, al tiempo que destacó “que el Museo, además de contar y revivir diariamente la historia de Salto Grande, es un lugar único, que permite a nuestros chicos conocer y entusiasmarse con lo que significó y significa la represa, el valor y la importancia para la región; pero también es un lugar donde nuestros artistas pueden encontrar espacios para sus expresiones y mostrar su arte”
Agregó además que “hemos hecho muestras binacionales, que son un ejemplo acabado de lo que significa el trabajo entre pueblos hermanos”.
Cabe destacar que anualmente visitan el museo alrededor de 40.000 personas, entre ellos contingentes de chicos de sexto grado de escuelas de la región que han incorporado como parte de la currícula el paseo de la Central y el Museo.
Presente y Futuro
Durante los últimos años el museo ha seguido actualizándose y sumando nuevas tecnologías y propuestas, al igual que durante el período de pandemia se han continuado generando contenidos, propuestas virtuales y material multimedia para hacer llegar a los otrora, visitantes, parte de las actividades, propuestas y agenda.
Es así que desde abril se implementó el programa “Quedate en Casa y Visitá Salto Grande” destinado a chicos de sexto grado de las escuelas de Concordia y Federación, donde pudieron acceder a contenidos de las visitas desde plataformas virtuales, y contar además con material gráfico impreso que se sumó a los cuadernillos educativos distribuidos por el CGE.
Durante el mes de julio se promovió el concurso “Mi Mascota es una Estrella”, donde 51 chicos y jóvenes de la región participaron a con videos de la plataforma Tik Tok que fueron reproducidos en las redes del Museo.
Actualmente se llevan adelante el programa Barrios Con Talento orientado a jóvenes que quieran mostrar sus cualidades musicales, entrando este en su segunda etapa en esta semana.
En materia de capacitación, durante estos meses se ha realizado una serie de charlas con profesionales de la cultura y museólogos, destinado a personal del Museo como al público en general.
También desde el 25 de agosto se realiza el programa “Cultura como Energía” junto a la Secretaría de Cultura de la Provincia y Cancillería, con expositores en diferentes temas de cultura, educación, comunicación, entre otros tópicos.
Además, de manera quincenal se estrenan las entrevistas del programa Mi Barrio En Foco que retrata, en primera persona, experiencias de vida, identidad, miradas sobre la comunidad, afectos y los vínculos de emprendedores y vecinos de diferentes barrios de Concordia.
Todos estos contenidos, se encuentran disponibles en las redes de la Delegación Argentina tanto en Facebook, Instagram como YouTube.