Fiesta de egresados desató una ola de contagios
Los contagios por Covid-19 no sólo crecen en Argentina. También en la vecina república oriental del Uruguay. La situación se hace cada vez más preocupante de cara al final del año, sobre todo en algunos departamentos como Salto –vecino a Concordia-, que acumuló 121 de estos positivos en la pasada jornada.
La situación departamental es cada vez “más grave”, dijo el intendente interino de Salto, Gustavo Chiriff.
Las autoridades están llevando adelante “un monitoreo permanente, porque cada día son más los casos que se presentan y si bien hay un buen nivel de vacunación entre la población, hay dos personas en CTI”.
“Esto implica que tenemos que incrementar los cuidados, pero sobre todo desde la intendencia tendremos que tomar medidas para evitar que la situación se torne aún peor”, agregó.
Pese a esto, en Salto no hay restricción de la movilidad. De hecho, el sector turístico viene trabajando con perspectivas positivas y buen nivel de reservas, algo que “seguramente no se verá afectado”, esgrimió Chiriff.
Uno de cada 350 habitantes de la ciudad de Salto está cursando la enfermedad y la situación ha encendido las alarmas de las autoridades luego que se generara un rebrote del virus tras una fiesta de egresados con alumnos de dos colegios.
Por esta situación, la Intendencia de Salto decidió suspender días atrás las celebraciones bailables de la Navidad y Año Nuevo, y los bailes en general hasta el próximo lunes 3 de enero inclusive. En principio, la prohibición regía en la ciudad y alrededores, pero ayer la comuna resolvió extender la medida a todo el departamento.
Además, hoy se reunirá de forma grave y urgente el Comité de Emergencias Departamental con la finalidad de evaluar posibles medidas sanitarias, teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el departamento.
Actualmente, en Salto hay dos personas que están internadas en CTI, por lo cual luego de varios días volvió a sus funciones el personal que atiende a personas infectadas en estado grave. Hay especial preocupación porque haya una dispersión del virus que no permita seguir la línea epidemiológica, algo que ya se vivió cuando la variante p1 se hizo predominante y determinó un pico de más de 2.400 casos activos en el mes de mayo, y más de 230 fallecidos durante los meses de mayo y junio de este año.
Desde el MSP dijeron que en Salto “quienes necesitan cuarentena la están haciendo” y que “los brotes están identificados”. Además, la cartera advirtió que es “esperable la evolución de los contagios”.
