COVID-19INTERÉS GENERALPROVINCIALES

Hay provincias que no se sumarán a las nuevas disposiciones anunciadas por Nación

En Río Negro, Salta, Jujuy, Mendoza y Córdoba no habrá cambios en los protocolos hasta el mes próximo, según anunciaron los gobiernos locales que seguirán evaluando semana a semana la pandemia.

En Entre Ríos, en tanto, rige la cautela. De momento, a través de sus canales habituales de comunicación de noticias (la web del Gobierno de Entre Ríos, como la del Ministerio de Salud; y las respectivas redes sociales oficiales institucionales como de los funcionarios de primer rango), Entre Ríos no hizo mención a lo comunicado ayer por Nación.

La cautela, ante la consulta, está sustentada en que aún no se ha publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) al respecto. Es decir, desde el Gobierno provincial aguardan la publicación de las precisiones normativas.

Río Negro no cambia

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunció este martes que las medidas sanitarias se mantendrán en esa provincia patagónica hasta el 1º de octubre, en el marco de las habilitaciones que dispuso el gobierno nacional por el descenso sostenido de los contagios de coronavirus. En la misma línea se pronunciaron las autoridades sanitarias de Jujuy, Salta, Mendoza y Córdoba.

Ayer, el Gobierno dispuso flexibilizar algunas de las regulaciones sanitarias a partir de un continuo descenso de casos de Covid-19 en las últimas semanas, el retraso del ingreso de la variante Delta y el avance del plan nacional de vacunación, según informaron en una conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Juan Manzur y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Carreras, tras un acto de licitación de obras escolares realizado este martes en Viedma, comentó: “Estamos intercambiando consultas con el Ministerio de Salud de la Nación y hasta el primero de octubre tendremos vigente las mismas condiciones que ahora”.

Si bien aceptó que el gobierno provincial tiene expectativas de “empezar a compartir los espacios al aire libre con distanciamiento, con la posibilidad de sacar el barbijo, todavía no hay nada definitivo”.

“Estamos haciendo las consultas permanentes en el marco del Cofesa”, precisó y advirtió que la “cautela máxima tiene que ver con la posibilidad de que se introduzca alguna variante que modifique el escenario actual”.

Según el último parte sanitario dado a conocer por el ministerio de Salud rionegrino, son 894 los casos positivos en Río Negro.

“Lo importante es ir evaluando semana a semana y ajustando los protocolos”, agregó Carreras, quien no descartó que “muy pronto” se podrán instaurar más flexibilizaciones. Además, dijo que la vacunación avanza muy bien y resaltó: “En Río Negro el 60% de la población ya recibió dos dosis”.

Según la cartera de salud rionegrina, la provincia recibió 876.478 dosis, de las cuales 840.421 ya fueron aplicadas, un 95,9%.

Mendoza, espera como Entre Ríos

Mientras, en Mendoza, la flexibilización nacional de las medidas sanitarias provocó expectativas, sobre todo por la apertura de fronteras a turistas sin cuarentena, pero también preocupación, por la eliminación del uso de barbijo, atentos a la posible evolución de la variante Delta. Asimismo, hay cierto desconcierto de lo que pueda ocurrir con las aerolíneas y los programas de vuelo a partir del 1 de octubre.

Altas fuentes del Gobierno mendocino coincidieron en la sorpresa que causó la decisión de la Casa Rosada, aunque prefieren ser cautos. “Primero vamos a esperar la publicación para ver exactamente qué hacen. Tantas veces han dicho en conferencias de prensa que después no pasan. Hay medidas que son bienvenidas, pero hay mucha improvisación. Son manotazos de ahogado; vemos mucho desquicio y desesperación luego de las elecciones”, contó un funcionario a este diario.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud, también mostraron asombro con las nuevas disposiciones sanitarias. “Entiendo que todavía no está todo dicho respecto de la evolución de la pandemia con la sombra de Delta en especial, que a su vez está teniendo un lento avance pero por el comportamiento en otras latitudes deberíamos a mi entender ser más cautos”, concluyó una importante autoridad de esa cartera.

Córdoba: sí a los barbijos al aire libre

En esta provincia, seguirá siendo obligatorio el uso de tapabocas tanto en la vía pública como en espacios cerrados, según adelantaron anoche fuentes del comité de expertos que asesora al Gobierno provincial a Cadena 3.

Por otra parte, el Gobierno provincial informó que las medidas y disposiciones vigentes son las que fueron establecidas en el decreto N° 1068, que rige hasta el 26 de septiembre, inclusive.

“Llegada la fecha, el Comité Asesor Científico y la autoridad sanitaria provincial definirán las medidas a adoptarse conforme la realidad sanitaria que los mismos evalúen”, agregó el Gobierno en Twitter.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!