Dos días de incendios forestales en la zona norte de Concordia y desde bomberos se apunta a fuego intencional
Durante dos consecutivos se registraron varios focos ígneos en sectores del norte de la ciudad y zonas rurales aledañas. Bomberos Voluntarios, brigadas municipales, personal de CTM y vecinos trabajaron durante horas para contener el avance del fuego.

Durante el lunes y el martes de esta semana se registraron numerosos incendios forestales y de pastizales en distintos puntos de la ciudad de Concordia y su zona de influencia, lo que demandó un intenso despliegue del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, brigadas municipales, organismos provinciales y vecinos de las áreas afectadas.
El primer siniestro se inició el lunes alrededor de las 8:40 de la mañana, en la zona de Villa Zorraquín, más precisamente sobre avenida Vuelta de Obligado y calle Gualeguay. Allí se desató un incendio de pastizales y monte nativo que afectó aproximadamente dos hectáreas, incluso en cercanías de una vivienda.
Las tareas de control se extendieron por más de tres horas y se logró extinguir el foco recién cerca del mediodía, luego de un arduo trabajo por parte de los bomberos.
Un segundo foco, de mayor magnitud
Horas más tarde, cerca de las 14, se declaró un nuevo incendio a pocas cuadras del primero, sobre la misma avenida Vuelta de Obligado, casi en su intersección con boulevard Yuquerí.
En este caso, el fuego tomó un monte sucio con restos de un desmonte de pinos y eucaliptos, lo que provocó que las llamas se propagaran rápidamente.
Este segundo foco fue de mayor gravedad y afectó cerca de 20 hectáreas. En el lugar trabajaron dos dotaciones de Bomberos Voluntarios de Concordia, brigadas municipales, personal de La Criolla, además de vecinos y productores de la zona que colaboraron con tractores y camionetas para frenar el avance del fuego.

Incendios durante la madrugada del martes
Ya en las primeras horas del martes, alrededor de las 3, se registraron nuevos focos ígneos en la misma zona norte de la ciudad. Una dotación de Bomberos Voluntarios debió intervenir y trabajar durante más de tres horas, hasta que el incendio pudo ser controlado cerca de las 6:30, con las primeras luces del día.
Durante la jornada del martes, alrededor de las 13, se declaró otro incendio en la zona de Colonia Roca, siguiendo el eje de los focos que se venían registrando en cercanías de Villa Zorraquín, sobre el camino que conduce a Osvaldo Magnasco.
Más tarde, cerca de las 13:30, se solicitó nuevamente la asistencia de bomberos por un incendio en Colonia Ayuí, sobre la ex Ruta Nacional 14, pasando los puentes del camino de ripio que conduce a esa localidad del norte del departamento Concordia. En este sector se vieron afectadas unas cinco hectáreas de monte nativo, pastizales y una plantación de pinos.
En este último siniestro trabajaron Bomberos Voluntarios de Concordia, un camión cisterna municipal de Colonia Ayuí, personal de la brigada forestal de la CTM y vecinos de la zona, que colaboraron con camionetas y tractores.
Sospechas de intencionalidad y llamado a la prevención
Desde Bomberos Voluntarios de Concordia remarcaron que, por la cercanía entre los focos y la reiteración de los incendios en los mismos sectores, no se descarta que se trate de fuegos intencionales que terminan saliéndose de control.
En ese sentido, insistieron en la necesidad de extremar los cuidados y evitar cualquier tipo de quema, especialmente en jornadas de altas temperaturas, ya que estas prácticas pueden generar graves daños a las personas, los bienes y el medio ambiente.
