Conociendo la Concordia profunda: Estudiantes realizaron un trabajo en un barrio vulnerable y no pueden creer lo que vieron
Abril es una estudiante del instituto superior de la Cruz Roja Argentina filial Concordia y explicó que junto a sus compañeros estudiantes “nos encontramos realizando encuestas para una materia de Salud Comunitaria” la cual “consiste en detectar poblaciones en riesgo”.
“Estuvimos en el barrio Sarmiento, casi llegando a la avenida Presidente Ilia, más específicamente en calle Enriqueta Tavella y General Medina, entre las calles Vera Peñaloza y Maestra María López”, especificó la estudiante. La zona censada se encuentra a metros del polideportivo Víctor Oppel, en la zona noroeste de nuestra ciudad.
“Nos encontramos con una población, en la que detectamos está totalmente en riesgo”, manifestó Abril y describió que la zona era atravesada por un río con aguas cristalinas. Sin embargo, en la actualidad, el caudal de agua se transformó en algo totalmente opuesto: un curso de agua contaminado, con restos de basura.
“Nos encontramos con mucha gente que tiene bebés y viven en estas condiciones”, lamentó la estudiante. Con la misma indignación, Abril mencionó que las personas que residen en esa zona del barrio Sarmiento “no tienen luz eléctrica, no tienen agua potable y están en contacto con esas vertientes de aguas residuales, viven entre la basura, prácticamente no tienen baños y algunos necesitan de asistencia sanitaria”.
“Sinceramente, me conmueve mucho verlos en esta situación y sin poder hacer nada, ya que se encuentran expuestos a muchas enfermedades e infecciones”, expresó Abril y opinó que “con tan poco podrían mejorar la calidad de vida de esta gente”.
En ese sentido, entre las ideas que podrían beneficiar a la población vulnerable de la zona, la estudiante ejemplificó: “Podrían limpiar el lugar o brindarles una canilla comunitaria para que todos puedan acceder al agua potable”.
“Pido por favor, a quien corresponda, que le den una mano a esta gente, que se los puede ayudar con tan poco”, concluyó Abril, indignada.