El municipio señaló como seguirá la relación laboral de los trabajadores de la planta de reciclado del Abasto
El secretario de Gobierno y Hacienda, Luciano Dell’Olio, mencionó que “encontramos cláusulas desproporcionadas en términos de los cumplimientos de las obligaciones que tiene cada uno de los convenios que se firman entre partes, respecto del municipio y de la cooperativa ‘Un mundo reciclado’, que se encontraba trabajando en la planta”.
Al respecto, precisó que “ese convenio nunca fue refrendado por el Concejo Deliberante”, por lo que se produjo “una situación irregular”, en la que “el mismo convenio que se había firmado establecía que, como condición para ponerse en funcionamiento, debería ser refrendado por el Concejo Deliberante”.
Fue debido a esto que “se empezó a hacer un trabajo sobre el funcionamiento de la planta”, ya que “quienes van a estar a cargo de eso nos advirtieron de lo dificultoso que se estaba poniendo trabajar y de la situación que había entre las personas que trabajaban para la planta, que advertían condiciones no favorables como recicladores”.
En diálogo con el programa Una mañana por delante de Radio Ciudadana, el funcionario apunto que dentro de las potestades que nosotros tenemos, vimos que lo más acertado era rescindir ese convenio y ponerlo en funcionamiento de otra manera. Eso implica que la coordinación de lo que va a pasar ahí adentro, la va a tener en una primera instancia el municipio”, anticipó.
Sobre la condición actual de los trabajadores, Dell’Olio apuntó que “no tienen un sueldo hablando en términos contractuales laborales”, sino que “son acreedores de un plan nacional, tienen un plan municipal y tienen una especie de productividad discrecional, que eso es lo que nos advertían, respecto de lo producido de la planta”.
“Eso es lo que nosotros queremos mejorar. Vamos a cumplir con la gente que está trabajando, con el operario, pero queremos coordinar cómo se distribuye el producido y cómo se administra en general la planta”, manifestó.
Además, agregó que “vamos a hacer una distribución respecto del producido de la venta de los residuos que se reciclan en la planta, que es una de las partes del ingreso que tenían ellos”, por lo que “me animo a decir que va a ser mayor el ingreso que va a tener esta gente”.
Cuestiones legales
Por lo pronto, el secretario de Gobierno y Hacienda aseguró que “esta gente va a continuar trabajando”, pero será a través de “una relación diferente, que no tenga que ver con la cooperativa” anterior.
Según sus palabras, “la idea es trabajar -la reestructuración de la planta- con ellos, en conjunto, para ver cómo ponemos en funcionamiento a la cooperativa o a la persona jurídica que la opere”.
“La figura jurídica que ingrese a trabajar a la planta debe tener algunas restricciones, obligaciones, en virtud de tener bienes del estado. Es importante generar una figura, una forma de contratación”, aseguró y remarcó que “en una etapa provisoria, lo va a administrar la municipalidad, a través de la subsecretaria de Ambiente”.