El COE evacuó a cuatro familias de zonas ribereñas de Concordia y otras dos se autoevacuaron
En diálogo con Mauricio Alegre, del Centro de Operaciones de Emergencia, indicó que desde el COE se encuentran trabajando en el aviso y evacuación en las zonas ribereñas.
“En la mañana de este sábado recibimos 8 llamados, donde hay personas que se autoevacuaron y lo hicieron días anteriores. La modalidad que estamos llevando adelante es pasar por los lugares, avisar que son de zona inundable con el fin de que estas personas no esperen a que les llegue el agua, sino que se pueda prevenir y realizar una evacuación a pie seco”, detalló Mauricio Alegre.
Dentro del protocolo de evacuación, el COE recomienda que “si la persona realiza su propia autoevacuación, se va por sus medios y va a un lugar particular. Si no, lo más recomendable es llamar al 103 que es el número de comunicación con el COE y piden un traslado para ir a un lugar particular y se trasladan sus pertenencias en el camión de la municipalidad”.
“Lo que se está solicitando es colaborar en la subida y bajada de la mudanza, eso hace que el trabajo sea más rápido y podamos cubrir de manera más rápida a todas las familias afectadas”, recomendó.
Respecto a las familias evacuadas que no tengan un lugar a dónde ir, Alegre dijo que “para esas personas están los centros de evacuados. En la actualidad contamos con uno en funcionamiento que está recibiendo a cuatro familias de la zona que corresponde a Bulevar Maipú”, dijo Mauricio.
Posteriormente, comparó la situación actual con la vivida en la última creciente del año 2015: “Antes, a esta altura del río teníamos a un montón de familias afectadas y para esta época que transitamos había varios centros de evacuados colmados, pero hoy tenemos solo cuatro familias afectadas y se nota la relocalización de todas las familia”.
Y continuó: “A lo largo de la gestión han sido 600 familias aproximadamente que se han relocalizado en distintos puntos de la ciudad; esto ha ayudado a bajar mucho los índices de personas afectadas”.