CONCORDIAINTERÉS GENERAL

Fueron a pescar y a la vuelta Se encontraron con la Policía: Denunciaron que fueron golpeados y que a uno lo “empalaron”

En la mañana de este lunes, un grupo de pescadores se movilizaron frente a tribunales denunciando violento accionar por parte de la Policía. Cronistas del Diario EL SOL-Tele5 entrevistaron a los damnificados, quienes no dudaron en mostrar las marcas y moretones en el cuerpo que, según ellos, le habían causado los efectivos policiales.

 

Comentaron además que uno de los pescadores, cuando estaban en la Comisaría Quinta, fue “empalado, le metieron un palo en el ano” por una uniformada y sugirieron además que la lesión anal puede ser constatada por un médico. Y como si fuera poco, contaron que “a los detenidos en la dependencia policial, les embolsaban la cabeza y los castigaban cruelmente, al mejor estilo de los años de horror de este país.

“NOS ESPOSARON Y NOS ENTRARON A PEGAR”

 

En primer lugar, comenzó contando el hecho Farías, quien se desempeña como cuidador de una propiedad privada (Cantera La Chola) que limita con el río Uruguay y es quien los autoriza a los pescadores a ingresar al predio. “Nosotros estábamos durmiendo (junto a su pareja), porque le habíamos dado permiso a los muchachos para que vayan a pescar al campo privado ‘La Chola’”, dijo Farías.

“Alrededor de las 01:00 de la madrugada del sábado aparece el compañero (de su hijo) gritando que habían llevado preso a mi hijo, que la Policía lo había llevado”, continuó Farías. Ante ese panorama, Farías relató que decidió “arrancar el auto para ir a averiguar qué pasó con nuestro hijo y salimos junto a mi señora y el muchacho que vino avisar. Pero cuando vamos en camino hacia la Comisaría Quinta, al costado del autódromo, la Policía nos bajó del auto, nos esposaron y nos entraron a pegar”. “Yo les pregunté por qué nos pegaban si nosotros solo íbamos averiguar qué había pasado con mi hijo”, pero “estos policías nos siguieron pegando”.

 

“Estos policías que nos pegaron son de la Comisaria Quinta y además estaba el señor Garay, funcionario de Recursos Naturales. Nos amenazaron, nos golpearon y nos esposaron porque los gurises llevaban cuatro pescados. Por eso terminamos nosotros golpeados”, lamentó Farías, padre de uno de los pescadores agredidos.

“ENTRARON SIN AUTORIZACIÓN”

 

Del mismo modo, y ampliando la información, compartieron su testimonio los pescadores, quienes mostraban marcas y moretones en la piel. “Nosotros nos encontrábamos pescando, llegamos a la tranquera de “La Chola” y el patrullero nos cruzó. El hijo de Farías justo abrió el portón y cuando prendió la sirena la Policía, se bajaron. Yo levanté el capot y le dije que tenía cuatro pescados, uno para cada uno que somos cuatro. En ese momento, Garay nos dijo que nos lo iba a sacar igual”.

 

“Miguel (hijo de Farías) le dijo ‘no tenés autorización para pasar, ¿cómo vas a pasar a una propiedad privada?’, y él (Garay) dijo que tiene permiso donde sea, ese es el comentario de José Garay de Fiscalización de Recursos Naturales más los tres efectivos”. Después “le avisamos a Farías (padre) lo que estaba pasando”, indicó Gastón uno de los pescadores golpeados.

 

“A UNO DE LOS MUCHACHOS, UNA OFICIAL LE METIÓ UN PALO EN EL ANO”

 

Enrique, otro de los pescadores que mostró las marcas en su cuerpo que denunció que le dejaron los uniformados, puntualizó que “es increíble, no se pude creer la saña con la que actuaron. Nos embolsaban la cabeza para golpearnos, nos pegaban patadas en el piso, nos pegaban palazos, nos amenazaban que iban a prender fuego donde está cuidando Farías”.

 

Y confesó ante cronistas: “A uno de los muchachos, una oficial le metió un palo en el ano (empalamiento es un método de ejecución donde la víctima es atravesada por una estaca sea por un costado, por el recto). Eso se puede constatar -dijo Enrique- si lo revisa un médico porque le quedaron las marcas y la lastimadura en el ano”.

 

Luego, Enrique aclaró que “no lo quisimos mostrar al muchacho porque él tiene vergüenza; pero que pasó, pasó” y además precisó que “a la causa la tiene el fiscal Zabaleta y hoy (por ayer) hicimos una ampliación de la denuncia”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!