Se realizó una reunión en el municipio por las amenazas climáticas de ‘El Niño’
Según se pronostica, la llegada de abundantes lluvias y una crecida importante en el río Uruguay se aproximan, es por eso que el intendente Enrique Cresto convocó en la mañana de este martes a diferentes áreas de la Municipalidad para abordar la problemática y prepararse. Así lo informó Mireya López Bernis, secretaria de Desarrollo Urbano, a cronistas.
“El intendente convocó a esta reunión en la que estuvieron presentes todas las partes que tienen que ver con un protocolo ante inundaciones o posibles eventos climáticos como son las intensas lluvias. Vamos a tener en cuenta que venimos de una gran sequía durante mucho tiempo y ahora estamos ante el fenómeno de El Niño, un cambio climático importante”, expresó Mireya.
Y continuó: “Tenemos una ciudad que está atravesada por cursos de agua y no solamente por nuestro río Uruguay, entonces tenemos que estar preparados en todo sentido”.
Por tal motivo, “se juntaron todas las partes para estar todos informados y, además, tener previsión sobre las condiciones que van a venir meteorológicamente. Muchas veces no se pueden prever con tanta anticipación, pero de igual manera, tenemos que estar preparados”.
Defensa sur y limpieza de cursos de agua
“Desde la secretaría de Desarrollo Urbano estamos trabajando intensamente en lo que es el mantenimiento de la Defensa Sur que, dentro de sus límites, contiene el arroyo Concordia, el cual hay que evacuarlo a través de una estación de bombeo pluvial y estación cloacal también”, detalló Mireya sobre las tareas que están realizando desde el Municipio para los tiempos que se avecinan.
Además, “estamos haciendo limpieza de arroyos, canales, fluviales, para que el agua fluya en el caso de grandes precipitaciones que se producen en corto tiempo y en gran cantidad”, dijo la arquitecta López Bernis.
Además, la secretaria de Desarrollo Urbano destacó que “si bien no hay una certeza de cuándo llegará específicamente, estamos en conocimiento de lo que nos informó la CTM y seguimos haciendo un análisis meteorológico”.
“De igual manera, tenemos que intentar prevenir lo que está a nuestro alcance y por el momento se realizarán las tareas nombradas anteriormente y estaremos en comunicación constante, tanto con los meteorólogos como con la CTM, quienes nos darán un balance sobre lo esperado para de esta forma poder actuar de forma inmediata en caso de ser necesario porque esta ciudad ya vivió una gran inundación y salimos adelante, gracias a la participación de todas las instituciones y del trabajo en conjunto que se hizo”, valoró Mireya López Bernis.