Parques y Jardines Busca rescatar los árboles frutales autóctonos de la región
Ragone explicó que es “un proyecto a largo plazo” y que buscar revalorizar y difundir sobre las diferentes “especies arbóreas frutales que son originarias de la región”.
El funcionario detalló que a la iniciativa “la venimos pensando hace años, dado que tenemos 20.000 árboles nativos, acá dentro del Vivero Municipal”, que funciona en un extremo del parque San Carlos. Subrayando que los ejemplares son “de distintas especies”, muchas de ellas desconocidas para el común de la gente.
Río
Ragone advirtió que “sobre la costa del río Uruguay se han perdido muchos árboles frutales”, que alimentan “a las especies que tenemos de aves, como así también algunos peces”, donde citó el caso del pacú.
Según comentó el funcionario “para el pacú, la fruta que más come es el ubajay y después tenemos el aguayá”. Es decir, frutos que “ellos comen mucho, al igual que las aves y también otras especies de peces como la boga o el surubí”, puntualizó.
Entre los ejemplares, incluso mencionó que se incluye el níspero que “no es nativo pero también estaría incluido; así mismo nosotros tenemos en total son 70 especies que nosotros podemos recuperar en la costa del río Uruguay”
Acciones
Ragone adelantó que “nosotros vamos a estar plantando en total unos 500 árboles en la obra que la empresa está haciendo en la Costanera Norte”. En el marco de lo que es el Plan de Arbolado Urbano, buscando la reforestación de los espacios públicos con producción autóctona.
En ese plan, cobra vital importancia la labor llevada adelante por el Jardín Botánico “Aníbal Oscar Carnevalini”, que está formado por 8 hectáreas de especies vegetales autóctonas y exóticas nativas.
Vale recordar que el espacio se inauguró en 1995, siendo el primero de la provincia y actualmente uno de los más importantes de la región. Está ubicado dentro del Parque San Carlos.
Además de la conservación y el cuidado del principal pulmón verde de la ciudad, las tareas se enfocan en la generación de los plantines que, con el tiempo, se transforman en los árboles autóctonos que se utilizan en la parquización de los espacios públicos de la ciudad.
Es un lugar óptimo para conocer sobre todas las especies nativas que conforman esta reserva natural ubicada en un punto estratégico.
Al formar parte de la Red de Viveros de Nativas de la República Argentina, especialistas y biólogos se acercan en diferentes épocas del año a observar la diversidad de especies que aquí se encuentran y que revalorizan el patrimonio cultural y natural de Concordia: Inga, Timbo, Ubagay, Sarandí, Bugre Palo Gris, Ibirapitá, Palo amarillo, Anacahuita, Laurel del río, Mataojo, Curupí, Guayabo colorado.