El padre Percara repasó quién fue San Antonio y su relación con la ciudad de Concordia
Percara contó que San Antonio tiene esos apodos “porque sus enseñanzas son totalmente confiables y si uno sigue su enseñanza puede llegar a ser santo”.
El párroco contó que San Antonio “nació en Lisboa, en Portugal, en 1195” e incluso destacó que “fue franciscano contemporáneo de San Francisco, con el fin de dedicarse a la propagación de la fe entre los pueblos de África”.
Sin embargo, añadió, “por sus enfermedades se tuvo que quedar ahí en Italia, en esa localidad llamada Padua; donde predicó con mucho éxito enfrentando a los errores de teología que había en ese tiempo”.
Es más, continuó, “allí fue profesor de los franciscanos, es decir San Francisco le pidió a él que le enseñara a sus discípulos y escribió muchísimos sermones llenos de ciencia y mucha elegancia”. Finalmente, “murió en Padua en 1231, o sea, vivió 36 años”, detalló Percara.
Concordia
Fue muy reconocido por su capacidad de realizar milagros por lo que “rápidamente fue puesto como Santo porque ya tenía probado muchos”. Y ya hablando de su relación con la región, el cura comentó que en la región “en 1769 se inició una capilla dedicada a San Antonio en Salto Chico, primero, cerca del río ahí; y después se fundó Concordia en 1831 y se construyó una capilla en 1832, dependiente de Mandisoví”.
Según comentó Percara, “en 1847 se creó la Parroquia, que comprendía todo el Departamento y después se fue dividiendo hasta quedar aquí en nuestra parte, en nuestra Concordia”.
En ese marco, mencionó que dónde está la actual catedral “primero se construyó una pequeña capilla de adobe y paja” pero ya “en 1899 se inauguró la actual”.
Amor
Respecto a la costumbre de pedirle un amor, el religioso lo relacionó al apodo de “milagrero” del santo y “además es el santo de las cosas perdidas”.
Según el párroco, San Antonio “tenía mucha facilidad para la predicación”.
La ciudad
Como se informara oportunamente, durante la mañana de este martes, se realizó una procesión por la ciudad, en honor al santo patrono. “Antiguamente se hacía la procesión aquí dentro del radio de la parroquia, por la Peatonal pero nosotros quisimos hacerlo desde la Pompeya como para dar parte a la ciudad porque él es patrono de toda la ciudad, no de la parroquia solamente”, contó Percara.
En ese sentido, llamó a mirar el legado del santo. “Él tuvo a Cristo, es un apasionado, es un hombre que dio toda su vida por Jesús. Estamos en el mundo para amar como él lo hizo”, remató.