Nuevo proyecto para ampliar el conocimiento sobre Antoine de Saint-Exupéry
De la mano del concordiense Julio Bogado, llegó a Concordia el cineasta fueguino Luis Soler, quien propone “ampliar el conocimiento de la gente, a nivel nacional, sobre Exupéry y la aeroposta”. Bogado y Soler se conocieron en Tierra del Fuego y después de un tiempo coordinaron este viaje a nuestra ciudad.
Bogado explica que “yo estoy regresando después de una circunstancia de vida, yo me fui de Concordia y me quedó en la retina lo que significa Saint-Exupéry para Concordia, y ahora estoy regresando y queremos aportar desde esa mirada histórica cultural para Concordia en que se puede colaborar para la ciudad; así que nos hemos acercado al castillo donde fuimos recibidos amablemente por el director y en ese intercambio de idea y de concepto y lo que se quiere para el desarrollo histórico y cultural para Concordia, hemos invitado a un cineasta de Tierra del Fuego quien ha desarrollado películas que tienen que ver con aeroposta argentina y eso involucra a Saint-Exupéry cuando aterrizó cerca de San Carlos y toda la historia que nosotros conocemos desde lo local”. “La idea es integrar esa mirada que ha tenido Luis Soler sobre aeroposta y lo que ha significado Saint-Exupéry para Concordia; también es aportar otra mirada, una situación que puede llegar a desarrollarse en otro ámbito, con otra mirada cinematográfica, todo eso está por verse y el primer acercamiento era venir al lugar, charlar con las autoridades y empezar a contarnos entre todos qué se puede ir desarrollando”, agregó el concordiense.
Soler, por su parte, relató que “la idea es seguir creciendo, gracias a la invitación de Julio, seguir creciendo desde lo cinematográfico y adquiriendo más conocimientos; conocer aún más sobre la aeroposta con la ventaja de haber conocido el antes de Saint-Exupéry porque aquí se conoce la visita a partir de la llegada aquí, pero tiene una historia riquísima antes de la venida aquí”. “Lo anterior es la aviación romántica, es el compromiso sin restricciones, sin horas extras, sin imponer condiciones, hacer lo que a uno le gusta y eso fue la aviación romántica y él fue un paladín en ese sentido”, destacó el cineasta. “En Tierra del Fuego todo llegaba por barco, con la venida de Saint-Exupéry y la aeroposta todo se trasforma, los diarios que tardaban 15 días en llegar, llegan en dos días, las cartas, los telegramas, los remedios, hasta la cultura se trasforma, porque pueden traer películas y empezar a funcionar los cines, la verdad una cosa extraordinaria”, detalló.
Por último el director del Parque San Carlos, Paulo Tisocco, hizo hincapié que “esto es el inicio de muchas actividades más que vamos a tener en común, en pos de poner en valor este lugar”. “San Carlos es un nodo donde confluye en varias historias, desde los pueblos originarios, el paso de los jesuitas, el paso de José Gervasio Artigas; después de la guerra de la independencia viene el periodo de paz, en donde viene una primera familia a invertir en este lugar y a construir esto que después sería ocupado por la familia que va a ser visitada por Antoine (Saint-Exupéry)”.
“Yo quiero decir que esto le da al parque una proyección internacional; muchísima gente viene de Francia y desde otros lugares; hace poco salió un escrito en una revista brasilera de aviación, sobre la experiencia exuperiana aquí en Concordia y como lo marca a él en el momento de escribir el libro ‘Tierra de hombres’, ese capítulo ‘Oasis’ que hablaba de un lugar cerca de Concordia, en Argentina, y ‘nunca pensé que iba a vivir en ese lugar un cuento de hadas’”, culminó el funcionario local.