CONCORDIA

Presentó una leve mejoría la joven presuntamente violada en manada; Fiscalía aclara puntos claves de la investigación

La Coordinación Fiscal de Concordia, a cargo del doctor José Costa, emitió este lunes un comunicado donde realizó aclaraciones entorno a la investigación por la presunta violación masiva que habría sufrido una joven de sólo 22 años.

Además, el fiscal José Arias declaró, a la emisora de El Entre Ríos, que inicialmente la mujer “llegó en estado de inconsciencia y, durante el fin de semana, presentó una leve mejoría, cosa que nos alegra enormemente como persona pero después por la investigación”.

No obstante, en su comunicado, el Ministerio Público Fiscal aclara que, “atento el estado de salud de la víctima, aún no se le ha podido recibir declaración, pero se sigue su evolución en forma permanente para lograr su testimonio”.

Esa información es clave para el fiscal a cargo: “En esta clase de delitos, si lo hubiera contra la integridad sexual, la declaración de la víctima es sustancial y la columna vertebral sobre la que se basa la investigación penal porque no se comente en lugares públicos, sin testigos y sin rastros. La declaración de la víctima resulta sustancial”, reiteró a “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar).

-¿Por qué la atienden a la joven?
-En principio sería una cuestión de estupefacientes, de drogas. No se sabe todavía por cuál.

Y amplió más detalles sobre cómo está la presunta víctima: “un delito contra la integridad sexual puede ser ejercido con violencia con una sujeción que dejará lesiones en el cuerpo como muñecas, cara interior de los muslos, etcétera. O también puede ser ejercida por intimidación como ponerle un arma en la cabeza”, enseño y siguió: “en este caso particular no tenemos esa lesión física. Las lesiones corporales que presenta son de vieja data, no tienen relación con lo que puedo pasar el fin de semana del día de la madre. Están muy alejadas temporalmente”.

El comunicado de la Coordinación Fiscal de Concordia

A continuación, se transcribe el comunicado completo:

Desde la Coordinación Fiscal de Concordia se informa que, en las primeras horas del lunes 18 de octubre pasado, se tomó conocimiento del ingreso de una joven víctima al Hospital de la ciudad de Concordia y el fiscal en turno dispuso las primeras medidas urgentes a fin de preservar las pruebas (levantamiento de rastros y demás pruebas urgentes a fin de realizar las pericias que sean necesarias). Posteriormente se recibieron declaraciones testimoniales, las cuales aún se siguen realizando.

Ante consultas realizadas, también se hace saber que atento el estado de salud de la víctima, aún no se le ha podido recibir declaración, pero se sigue su evolución en forma permanente para lograr su testimonio.

Las declaraciones recibidas hasta el momento no son coincidentes en el sentido que permitan reconstruir lo sucedido.

La víctima fue examinada por el médico de Tribunales, quien realizó el informe correspondiente, constatando algunas lesiones más recientes y otras de varios meses atrás.

En la investigación, trabajan en forma conjunta y coordinada el fiscal José Arias de la Unidad de Investigación y el fiscal Mauro Jaume de la Unidad de Violencia de Género, de Concordia.

25 de octubre de 2021

La intervención de Fiscalía de Género

¿Por qué se afirma que no intervino la Fiscalía de Género?, fue la pregunta a la que Arias respondió así: “Eso es una mala información .El caso, desde un primer momento, fue tomado por la Unidad de Género, y por mi conocimiento ya que estaba de turno. Se hizo una intervención conjunta”.

“Se hizo un abordaje con distintas focalizaciones porque la hipótesis que manejamos son diversas y puedan estar vinculadas a diversos delitos, a punto de que no hay precisión sobre qué delito y quiénes son los responsables”, aclaró luego y remarcó que el trabajo conjunto con el fiscal de género Mauro Jaume se dio “desde el primer momento, inclusive el primer día se pidió una autorización judicial y fue ese fiscal el que hizo la solicitud con su firma”.

La investigación

Precisó que están focalizándose en dos cuestiones. Por un lado, en reconstruir las horas previas al momento que fue encontrada en ese estado crítico de salud. “Dificultoso está siendo reconstruir porque se advierten intereses contrapuestos o interesados y también por las propias circunstancias de vulnerabilidad de esta persona y porque muchos testigos no dejan traslucir detalles que serían de interés para nosotros”.

Por otro lado, están focalizados en la colección o recolección de evidencias o muestras genéticas para posteriores cotejos científicos: estado de salud, muestras genéticas. “Son circunstancias objetivas que no podrán ser contradichas posteriormente y nos van permitir cotejar cuando lleguemos a determinadas hipótesis para determinar si las personas participaron o no del hecho”, enfatizó.

Destacó, al respecto, que “las muestras genéticas, solicitadas desde Fiscalía de Género, se hicieron desde el primer momento. Lo que ocurre es que se necesita acotar el ámbito de posibles actores y esa es la dificultad que hoy tenemos. Esas muestras están resguardadas y de acá al futuro no se pierden”, dijo y añadió: “Hay que trabajar tranquilos sobre la determinación y el círculo de posibles autores, ver la evolución y si puede hacer una declaración y si se sintió o no violentada, que tampoco lo sabemos”.

Más explicaciones de Arias

-O sea, acá de momento, no pudiendo hablar la víctima, ni habiendo indicios de violencia, tampoco aparece en los testimonios un grado de coherencia para decir qué es lo que pasó.
-Exactamente, acá rige el sistema de libertad probatoria. Aquél medio de prueba elegido tiene que ser objetivo, que no deje ninguna duda. En las testimoniales, que no tiene ese grado de convicción, por su número, detalles que da cada testigo, señalando algunos aspectos, también tiene entidad suficiente para tomar medidas. En este caso, no hay una sola línea sobre aspectos fundamentales del caso. Algunos hablan de 3 días de inconsciencia y otros dicen que 24 horas antes estaba perfecta. De arranque nomás aparecen declaraciones contradictorias. Algunos testigos refieren aspectos con qué hacía la persona en ese domicilio y otros dan explicaciones sobre por qué había concurrido, en brazos de alguien y otros que llegó caminando por sus medios. Declaraciones contrarias para tomar medidas.
La familia exige detenciones pero lo importante no son las detenciones provisorias, lo importante es llegar a una sentencia que aclara lo que pasó y adjudique responsabilidades a las personas que les corresponda, si así fue. El tiempo para las detenciones no me parece urgente, además de que los que aparecen sindicados como culpables se presentaron, designaron defensor y se ajustaron a derecho.

-¿Cómo surge lo de violación en manada, por la denuncia o por un versión periodística?
-Surge de algún testimonio, no presencial sino de una declaración que hace una construcción sobre no sé qué información No es información directa, sino construcciones, deducciones que hace quién declara.

-¿Se realizaron allanamientos en el marco de la causa?
-Hubo allanamientos porque había que fijar el relevamiento de posibles rastros genéticos en domicilios de personas sospechosas.

-¿Por lo que señalan algunas publicaciones, están pidiendo su apartamiento?
– Por las tensiones propias del proceso, creo que cualquier persona que reclame tiene derecho a hacerlo pero todo deber dirimirse dentro del marco del proceso. La familia tiene derecho a constituir en parte querellante, a presentarse, a ofrecer sus pruebas, presentar sus propias hipótesis. Si hay divergencia, no quiere decir que ellos no pueden hacerlo por motus propio.
Como fiscal no me gusta que haya insatisfacciones de parte de los justiciables, uno trabaja para dar respuesta y nunca con desidia, sino con la mayor responsabilidad. Ese es mi objetivo, lo demás no está en mis manos.

Fuente: El Entre Ríos – Oíd Mortales Radio.
Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!