UNIDAD EXTRAMUROS: PROGRAMA MUNICIPAL DE REFERENCIA EN ABORDAJE TERRITORIAL
Es preponderante la labor que el equipo de profesionales médicos, encabezado por el Dr. Blas Gómez, perteneciente a la Secretaría de Salud y Deporte de la Municipalidad, desarrollan con la mayor vocación de servicio, comprometidos en abordar las distintas situaciones sanitarias que presentan los vecinos que acuden a las atenciones médicas. También es loable resaltar el accionar desplegada por las operadoras de Casa de la Mujer, encargadas de censar cada una de las familias del barrio a intervenir, teniendo como finalidad estratégica poder acercarse a los vecinos para ver su situación real y mantener un seguimiento en cuanto a situaciones de salud, vejez, discapacidad, embarazos, violencias, entre otras temáticas.
Acompañando este impecable trabajo, un equipo de enfermeras y colaboradoras que hace lo propio, poniendo a disposición sus conocimientos para que este programa municipal sea un ejemplo de trabajo y compromiso social y sanitario.
Dada la cantidad de vecinos que acuden a solicitar turnos, un vecino o institución Barrial presta su vivienda o instalaciones para que se realicen las distintas prestaciones médicas. En el Barrio Don Jorge se llevaron a cabo las atenciones en la casa de la Sra. Mailen Aguirre, mientras que en el Barrio Nueva Esperanza se realizaron las atenciones en la casa de Don Pedro Flores, Presidente Barrial.
Por tal motivo, la vecina del Barrio Don Jorge, Mailen Aguirre nos comentaba:
“Estamos muy contentos de recibir en nuestro barrio el Programa Extramuros de la Municipalidad de Concordia, vemos que está muy buena la idea de visitar a los vecinos de nuestro barrio para que conozcan la realidad de cada familia y puedan brindarles soluciones a sus problemas. Además por la cercanía con otros barrios han venido vecinos de otros barrios a consultar sobre este abordaje. Nos parece buenísimo que se hayan acordado del Don Jorge, estamos contentas todas las vecinas y los vecinos de este sector de Concordia”.
“Nuestro agradecimiento es a la Concejala Claudia Villalba, que siempre está presente ante los problemas que se nos presentan, a la Presidenta de la Fundación CONASED Leticia Ponzinibbio de Cresto, y a todos los que apoyan y acompañan este Programa Unidad Extramuros. Gracias a todos los vecinos que vinieron para la atención y consultas, gracias al intendente Francolini y a cada uno de los Secretarios que hacen posible que los vecinos humildes de nuestros barrios puedan recibir ayuda y asistencia médica”.
Por su parte, el Coordinador del Programa Unidad Extramuros Dr. Blas Gómez nos manifestaba: “Nosotros, todos los días miércoles realizamos abordajes territoriales en todos los barrios, pero estamos enfatizando las prestaciones en el sector noroeste de la ciudad de Concordia, una zona de crecimiento y expansión donde hay personas que se van instalando progresivamente, eso es por un lado, por otro lado, también por la pandemia, las prestaciones de salud tuvieron sus dificultades por distintos motivos, por reducción de personal en los centros de salud, en el caso de personal de riesgo, además de que mucha gente tenía temor de acercarse al mismo, producto de la pandemia. Lo que estamos verificando en todos estos abordajes que hay niños, adolescentes y personas en general de todas las edades que no han recibido su prestación sanitaria como corresponde, acentuado en pandemia”.
“Este programa Unidad Extramuros es convocante, los vecinos vienen a hacer uso de las prestaciones, que por ahora hemos retomado, que son odontología preventiva de niños y adolescentes, atención pediátrica, pero también durante la semana, además del abordaje, el equipo de agentes y enfermería concurren a domicilios para hacer informes de personas que se encuentran en su casa con patologías, factores de riesgo, la demanda es muy alta y nosotros atendemos a todos los vecinos que concurren, tratamos de no postergarlos en la atención y hemos encontrado en todo este tiempo que hay niños y niñas que han tenido problemas, sobre todo respiratorios, de cuadros agudos, pero también una gran cantidad de niños/as y adolescentes con afecciones en la piel, que nos ha sorprendido, más allá de eso, tratamos de que ninguno se quede sin tratamiento, consiguiéndole los medicamentos a más tardar al otro día para su entrega”.
“El Programa Unidad Extramuros es importante porque es la misma gente, es la que lo define, ya que este programa permite un acercamiento del sistema de salud a la comunidad, porque no todas las personas concurren a los centros asistenciales; puede ser de cada cien personas que corresponden a un área programática, la mitad concurren y la otra no, por lo tanto realizar abordajes, captaciones de personas en riesgos es fundamental porque al detectarlas nosotros podemos intervenir y ayudarlas para su mejor calidad de vida”.
“Desde la Municipalidad de Concordia y más precisamente de la Secretaría de Salud se crea Extramuros, cuando fui Director de atención primaria de la salud, en la Gestión de Enrique Cresto, y el recordado Guillermo Echenause, que en paz descanse, quien me convocó y que inmediatamente tuvimos el total apoyo del Intendente y del Secretario de salud, entonces; y me incluí principalmente porque coincidimos en algo, que es llevar la salud a los vecinos, salir de los centros de salud, ir a los barrios y encontrarnos con la realidad. Hay muchas personas de Concordia que no conocen la realidad de esta zona; para nosotros es de una gran satisfacción que este programa se sostenga en el tiempo, porque eso implica que el Extramuros haya trascendido la gestión nuestra, además de ser importante para nosotros, que sea importante para las personas que hacen uso de este abordaje integral”.
“Somos unos agradecidos a todas aquellas personas e instituciones que hacen posible el Programa Extramuros; agradecer a las autoridades que hicieron posible la puesta en acción de Extramuros, como también a las actuales autoridades, al intendente Alfredo Francolini, que no solo nos permite continuar y trabajar exclusivamente en esta área, sino que nos brinda todo su apoyo y acompañamiento; al secretario de Salud y Deporte Dr. Mauro García; al secretario de Desarrollo Social Amadeo Cresto, al jefe de Gabinete y Gobierno, Fernando Barboza”.
“Hay algo que es fundamental de destacar, la labor que los agentes sociales, el trabajo que llevan adelante es digno de felicitaciones, donde están las operadoras de Casa de la Mujer, que son verdaderas promotoras de salud, conducidas por Claudia Villalba, una mujer que es ejemplo en el compromiso social; a Leticia Ponzinibbio de Cresto y la fundación CONASED que me merece el mayor de los respetos por su labor incansable por el prójimo y obviamente el personal de enfermería con Nélida Vedoya, que es la referente de extramuros y al igual que el resto de las enfermeras que se suman, permiten no solamente realizar controles sino actualizar vacunas y detectar riesgos, significa aquellos que tienen más riesgos de enfermar, una vez detectado se permite realizar intervención, siempre en el contexto de respeto por el derecho que tienen las personas”. Concluyó.