CONCORDIA

Los que hoy reclaman habrían vendido viviendas asignadas por el Estado

“Terreno usurpado en La Colina”

En estos días se generó un conflicto en relación a un terreno ubicado en calle Dr. Florenza en Barrio la Colina, el video en donde se da una conversación entre Juan Carlos Cresto (presidente del partido Justicialista) y Diego Pasarello (Director del área de Seguridad Municipal) tuvo muchas reproducciones en redes sociales.

La charla fue filmada por un canal de televisión local (Tele 5). El presidente del partido justicialista, Juan Carlos Cresto, llegó al barrio para oponerse al desalojo que había sido a raíz de una denuncia y posterior orden judicial en cumplimiento de las leyes argentinas.

Cabe señalar que el terreno -según nuestras fuentes- pertenecía a un particular y fue donado a la Municipalidad de Concordia. Por el momento el lugar sigue a nombre de “Greco” y no se culminaron los trámites para que quede a disposición y uso del municipio. Se sabe que, según lo previsto, este terreno estaba destinado según el nuevo proyecto de urbanización para ser un espacio verde y de uso común para ese barrio.

En un acalorado diálogo “Calucho” Cresto le reclamó a Diego Pasarello, Director de la Seguridad Municipal.

El hombre solicitaba que no se procediera con el desalojo. A modo de órdenes, Calucho le indicó al funcionario (quien supo responderle con fundamentos) lo que se debía hacer y lo que no, por parte de los Concejales y el actual poder ejecutivo en manos de Alfredo Francolini.

En la discusión criticó el abandono de los espacios públicos a la intendencia actual. No dejó de culpar al ejecutivo de no llevar una pronta solución a esas personas.

LA TOMA

Estas personas pertenecen -según fuentes- a un grupo de 5 familias que el año pasado ya habían sido desalojadas, bajo la orden del fiscal en turno Dr. José Arias.

El 20 de noviembre del 2020 aproximadamente, regresó al mismo lugar una de esas familias y nuevamente procedieron a la toma. La policía ya había ido a dialogar y comunicarles que no podían instalarse, se acordó un tiempo para que ellos busquen otro lugar donde ir.

La semana pasada 16 o 17 de diciembre regresó la policía y le dieron un ultimátum, esperando que durante el fin de semana pudieran irse. Este martes ya con una orden judicial se presentó la Guardia Urbana, la Policía de Entre Ríos bajo las órdenes del fiscal en turno Dr. Francisco Azcué, para concretar el desalojo.

Fue allí cuando se generó el conflicto, al reclamo de esta familia se le sumó el de Juan Carlos Cresto, los presentes dijeron “estábamos dialogando bien, ellos habían comprendido, pero al ver que llegó Calucho la gente nuevamente tomó vuelo porque pensó que tenían apoyo político”.

El ex intendente protestó esta disposición judicial (que es el proceder bajo la ley ante una denuncia de usurpación del propietario), e intentando que las leyes se “pasaran por encima”.

Algo que supo este medio, de buena fuente, es que al menos dos de estas familias en algún momento fueron beneficiadas por el estado con viviendas del IAPV. Pero las personas las habrían vendido.

Otra de las cosas que ha llamado la atención es que el actual presidente de Enosha Enrique Cresto en el 2016 fue justamente quien dispuso una ordenanza para que aquellos que usurparan tierras quedaran en un registro y no pudieran participar en planes de viviendas. Aplicaría en este caso.

Aquí traemos un segmento de una noticia en este mismo medio, donde el ex intendente Enrique Cresto, deja muy clara su postura en contra la usurpación de tierras.

FIRMENZA CONTRA LAS USURPACIONES

«Tenemos una ordenanza que establece un registro de personas que usurpan viviendas o terrenos y es una herramienta que pusimos a disposición de la Justicia para combatir las irregularidades», dijo Cresto. En este sentido, precisó que aquella persona que se apropia ilegalmente de un inmueble «queda registrado y por seis años esa persona y sus familiares directos quedan imposibilitados de recibir ningún programa de vivienda, ni municipal ni provincial».

Hay que «respetar el derecho a la propiedad y también respetar a los ciudadanos que se anotan en el IAPV y esperan un sorteo, y a quienes pagan su cuota, o a quienes acceden a los programas de autoconstrucción, con mucho esfuerzo. No vamos a tolerar las usurpaciones», dijo el intendente, «tiene que valorarse el esfuerzo de quienes hacen las cosas bien y como corresponde, por eso somos inflexibles con el registro de usurpantes», explicó.

El HERALDO, 13 de agosto del año 2016; título “Más viviendas para Concordia y un fuerte mensaje contra las usurpaciones”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!