CONCORDIAEVENTOS

JANUCÁ: FUERTE MENSAJE DE UNIDAD, CONCIENCIA Y ESPERANZA

Este lunes en Plaza Urquiza se realizó el tradicional acto de encendido de las luces de Janucá. El intendente Alfredo Francolini, junto al presidente el Concejo Deliberante Daniel Cedro, y el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza, acompañaron a los representantes de la comunidad judía en la actividad.

 

“Acompañamos a toda la comunidad judía en Januca, la fiesta de las luces, el encendido de las luces hacia el mundo, un acto que se suspendió el domingo por las inclemencias meteorológicas y que se trasladó a este lunes”, comentó el Presidente Municipal en diálogo con los medios al finalizar el encuentro. “La comunidad judía en Concordia es muy importante, pero además tenemos un diálogo permanente y nos acompañamos mutuamente en muchas cosas”, resaltó Francolini.

 

En este sentido, el jefe comunal recordó que “hace unos años se inauguró en Plaza Urquiza la januquiá (candelabro hebrero), porque es esta la plaza pública donde año a año, desde hace mucho tiempo, se realiza esta celebración, lo que ratifica la importancia de la comunidad en nuestra ciudad”, refirió el Intendente.

 

Durante la actividad, se realizó un especial reconocimiento a Adolfo “Nito” Gorskin, director del Museo Judío de Entre Ríos, por su permanente contribución a mantener viva la historia y memoria del pueblo judío, y su solidaridad y compromiso con la ciudad.

 

Marcos Embon, presidente de la Asociación Israelí, señaló que “hay mucha gente, sobre todos los mayores, que no han venido, justamente para cuidarnos en estos tiempos de pandemia. Esperamos que con esta fiesta que estamos celebrando, a partir de ahora y con las fiestas que vienen hasta fin de año, sean todos momentos de iluminación, de luz, y de alegría. Esperamos que esta luz que encendemos acá nos ayude a encontrar la luz en nuestro interior, para tener una ciudad más fuerte y más solidaria, en la que pensemos en todos. Porque todos somos parte de este mismo equipo que es Concordia, y que es nuestra querida provincia y nuestro querido país”.

 

Por su parte, Jaime Goodman, presidente de la Kehilá Sefaradí, destacó que “es importante el apoyo de todas las autoridades, tanto del Municipio como de cada una de las instituciones aquí presentes. Es fundamental que nos hayamos podido reunir, para estar todos unidos en los cuidados y en entender que debemos cuidarnos todos. Con el Intendente recién reflexionábamos que estamos atravesando una situación compleja con la pandemia en nuestra ciudad, pero no con las personas mayores sino en su gran mayoría con los jóvenes o personas de mediana edad. Por eso es importante tomar conciencia. Es fundamental la responsabilidad individual”.

 

Por último, el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Cedro, comentó que “una cuestión que me impresionó mucho como reflexión de lo que se dijo aquí, es que Janucá es una respuesta ante situaciones de desesperación o de adversidad. Y creo que en esta situación de pandemia, Janucá es una expresión muy generosa, de toda la comunidad judía para todo el mundo”.

 

“Hay dos fiestas que se relacionan porque transcurren muy cerca en el calendario, Janucá y Navidad”, reflexionó Cedro, “pero que se relacionan sobre todo en el significado, un mensaje de esperanza, de tratar de sobresalir frente a todas las adversidades. En este año particular de pandemia, estas celebraciones tienen una significación muy especial, sobre todo respecto a los deseos para el año que viene”.

 

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!