CON LA SALUD DE TODOS LA EDUCACIÓN PARA TODOS
Ante diversas consultas recibidas por nuestra Seccional, desde las diferentes vías de comunicación vigentes, ante la posibilidad de un regreso presencial a las escuelas, manifestamos:
Nuestro sindicato no ha recibido por parte del CGE ninguna propuesta de regreso al trabajo presencial.
AGMER rechaza y rechazará todo intento de regreso inconsulto, arbitrario y no consensuado a las escuelas para realizar trabajo presencial, el cual deberá darse garantizando un salario justo, la salud, la infraestructura, las condiciones laborales y la higiene. Con normas claras, protocolos acordados, presupuesto y consenso con todos los actores del sistema educativo, lo que tiene un marco legal en el Protocolo Marco acordado a nivel federal y en el Acuerdo Paritario de Condiciones Laborales homologado en junio de este año ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y que rige para todas las jurisdicciones.
El Consejo Federal de Educación (Gobierno Nacional) no ha tratado ninguna propuesta de regreso presencial a las escuelas en Entre Ríos al día de hoy.
Estamos alertas a toda novedad institucional que amerite ser comunicada con precisión y claridad
Cada uno de estos pasos, no puede ni debe darse sobre la base de las presiones políticas de sectores que nada tienen que ver con la defensa de una educación pública, gratuita y laica, y los derechos laborales de maestras y profesores; que desconocen los tiempos colectivos de la escuela pública, ni mucho menos con manipulaciones de la opinión pública que buscan producir una fractura en la histórica relación de los trabajadores de la educación con las comunidades educativas, sus familias y nuestros alumnos y alumnas.
Una vez más afirmamos que la pandemia ha profundizado y puesto en superficie una desigualdad social que no es ajena al sistema educativo sino que se expresa con mucha fuerza y por lo cual todo regreso debe pensarse con políticas públicas que visualicen la infraestructura escolar y tecnológica de los docentes, alumnos e instituciones desde una perspectiva de derechos sociales.
Como lo hemos afirmado consecuentemente nuestro lugar es la escuela pública, con nuestras enseñanzas y aprendizajes, con nuestros gurises, produciendo conocimiento. Pero nada de eso puede darse sin políticas públicas que garanticen la salud, el cuidado, la inclusión y la seguridad de todos.
AGMER Seccional Concordia
Jueves 8 de octubre de 2020
