FRANCOLINI EN EL CONCEJO DELIBERANTE: “TENEMOS QUE FORTALECER LA UNIDAD PARA QUE CONCORDIA SALGA ADELANTE”.
El intendente Alfredo Francolini fue este mañana al reciento del Concejo Deliberante y expuso “sobre la lucha contra el coronavirus”, tal como se informó desde el propio municipio.
“No estaba previsto, fue una decisión de Francolini adoptada esta mañana, rato antes de la sesión”, aclararon desde el entorno del propio jefe comunal. Y allí estuvo, frente a los concejales, en un inicio que resultó atípico para la undécima sesión del período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Concordia.
El control de la pandemia, según el intendente
Inicialmente recordó que, hasta este jueves 18 de junio, en la ciudad se reportaron 3 casos positivos de Covid-19 y que correspondieron a personas que fueron aisladas y controladas por lo que se evitó la propagación del virus. “No quiere decir que no vayamos a tener más casos”, aclaró no obstante y remarcó la importancia “de ir al encuentro de los que llevan del exterior. Los dos últimos casos fueron asintomáticos y se les hizo el hisopado en los últimos días antes de que termine la cuarentena”, destacó.
Precisó, además, que actualmente “tenemos entre 10 y 12 personas que siguen viniendo a Concordia desde el exterior, por semana. A los que vienen del exterior sí o sí vamos todos los días pero no podemos con todos los que vienen desde zona de circulación activa que, en algún momento, llegaron a ser 800 visitas diarias. Muchas veces lo hacemos telefónicamente al seguimiento, tenemos un contacto permanente por teléfono para que esto esté controlado o por los menos monitoreados por el municipio y el Comité de Emergencia Sanitaria”.
“¿Cómo nos preparamos?”, planteó y se respondió destacando la instalación de “hospitales de emergencia que están en el Polifuncional, en el Gimnasio Municipal y algunos templos que son para aquellos que no requieren una atención extraordinario. Son 840 lugares e incluso tenemos para habilitar el Centro de Convenciones. Esto es para el pico si lo tenemos, ojalá no necesitemos nada”.
Amplió, luego, diciendo que “los que requieran atención más especializada irán al hospital y aquellos que tengan una situación intermedia irán o otros hospitales”.
La demanda social
“El aumento de la demanda social creció enormemente desde el comienzo de la pandemia”, fue la frase que eligió el intendente Alfredo Francolini.
“Han visto la ralentización de las obras públicas en Concordia porque estamos abocados a la demanda social que se ha incrementado. Se ha quintuplicado el esfuerzo y hemos hecho convenios con algunas instituciones como el Regimiento y las parroquias”, contó y siguió: “hemos hecho un refuerzo alimentario justamente con el apoyo de ellos, en un trabajo en conjunto”.
Aseguró que “estamos haciendo un fortalecimiento de la asistencia social y de la parte alimentaria porque no queremos que ningún sector se vaya a dormir sin haber comido. Tratamos de estar en todos los lugares”, enfatizó.
Atención a los adultos mayores
Más adelante, el intendente habló de la implementación del servicio de atención a adultos mayores a través de la línea telefónica 105. “Es un teléfono abierto con un voluntarios para contener a todos los mayores que no podían salir porque son los que más tenemos que cuidar”, dijo y añadió: “los asistimos telefónicamente y si no tratamos de ver de qué manera lo hacemos. Nos ha dado un resultado muy bueno y recibimos más de 150 llamados diarios y, en algún momento, tuvimos más”.
“Capacitamos al personal, hecho cursos con las personas que están trabajando en relación con esta pandemia. Ha tenido un resultado muy bueno”, completó luego.
Pago de sueldos y del aguinaldo
“La situación financiera del municipio obviamente no es la óptima”, admitió Francolini. “Hemos desdoblado el pago de los sueldos en los dos últimos meses. Sí vamos a cumplir con el pago del aguinaldo antes del día del padre pero tenemos que decirle que el mes de junio los sueldo van a ser de nuevo con un desdoblamiento”, reconoció.
“Todos nosotros queremos que se vaya liberando y nos entusiasma que así se vaya dando pero no me gustaría que se vuelva atrás y por eso no queremos hacer una liberación masiva sin estar de acuerdo con Provincia y Nación”, aclaró para finalmente saludar a los presentes por el Día del Padre a celebrarse este domingo próximo.