El municipio autorizó un aumento para el costo del estacionamiento medido
El responsable de explicar la medida fue el concejal oficialista Felipe Sastre, quien trajo a colación que “el último aumento se había producido el 31 de enero del año 2022, ocasión en que se había llevado a 40 pesos la hora y desde ese momento no había vuelto a ser actualizado”.
En ese sentido, afirmó que “luego de hacer las consideraciones del caso, el Ejecutivo tomó la determinación de hacer una actualización, obviamente con las consultas de rigor a los funcionarios y a los concejales para que opinen al respecto”. Por lo tanto, agregó, “se tomó la decisión de hacer una corrección del precio de 40 a 100 pesos la hora”.
Inflación
Sastre comentó que si se aprecia “la magnitud de este aumento, está muy por debajo de la inflación del año 2023, que tiene un acumulado de 211% y eso sin considerar todo el año 2022; como decía el último aumento fue hace más de dos años y en ese período la inflación fue muy superior al 150%”, que es el porcentaje que se terminó aplicando para el aumento.
El edil confirmó que, con este incremento, “la hora, desde el 1° de marzo quedó en 100 pesos y la media hora 50 pesos” y es una medida que ya “salió directamente por decreto del Ejecutivo”.
Allí aclaró que esta es una medida que no necesita pasar por la aprobación de los ediles locales. En todo caso, conjeturó, “lo que sí puede hacer el Concejo Deliberante es modificar el alcance del radio del Estacionamiento Medido o analizar excepciones”.
De hecho, recordó que “cuando éramos oposición habíamos hecho algunos planteos que hoy obviamente estamos analizando como el caso de la propiedad horizontal o de algunos casos de entidades que son frentistas “.
Según Sastre “las actualizaciones pertinentes del sistema estarán impactando en la próximas horas, si es que ya no está impactado”.