Desde CODESAL explicaron a qué se debe que aún no haya guardavidas en playas del perilago
Desde la Corporación de Desarrollo de Salto Grande se refirieron a la ausencia de guardavidas en las playas del lago y detallaron a qué responde. Además, valoraron la recuperación del Camping Las Palmeras.
Consultado sobre la ausencia de guardavidas en las playas del perilago, el presidente de la entidad, Eduardo Cristina, explicó que “Codesal tiene una planta de personal propio” para distintas tareas en todo el circuito del llamado perlilago. Sin embargo, aclaró que “todo lo que es la parte de guardavidas siempre se trabajó de manera conjunta con el municipio”, que se encarga de “la selección y contratación” del personal.
Al respecto, manifestó que “nosotros también estábamos interesados en a contar prontamente con eso, porque nos hubiera gustado mucho que, con la visita del gobernador Frigerio (esta semana), hubiéramos podido dar por inaugurada la temporada. Sin embargo, “creo que los trámites administrativos o la definición con los contratos del municipio han generado un poco de demora”, señaló.
Recuperación camping
Por otro lado, Cristina valoró que este miércoles “se pudo llevar adelante la toma de posesión y recuperación del predio” del camping Las Palmeras. Además, mientras se desarrollaba “la visita formal del gobernador Frigerio en el camping”, se llevó a cabo “la toma de posesión legal del camping La Tortuga Alegre con la justicia”.
Según las palabras de Cristina, durante la jornada “se cerró todo el complejo y se hizo el desalojo inclusive de la gente que estaba acampando de manera irregular y de la gente que estaba viviendo en el predio”. Ahora, reconoció que “viene una difícil tarea, que es recuperarlos y ponerlos al servicio de la comunidad”.
Por lo pronto, mencionó que a partir de este jueves “se va a dejar ingresar a través de una lista y por unos días a aquellas personas que habitualmente suelen ir a pescar como una actividad comercial, como sustento”. No obstante, aclaró que será “simplemente a modo de formalizar las cosas como corresponde, no es que lo hacemos para ganar más enemigos”. Actualmente, el predio “está totalmente inutilizado. No hay baños, es todo ruina, no hay seguridad, muy poca iluminación y no hay mantenimiento. Los cerramientos son precarios y por eso no podemos tomar la decisión de que ingresen turistas o amantes de la pesca como lo venían haciendo hasta hoy”.
Medidas provisorias
Más allá de esto, Cristina aclaró que “esto va a ser algo provisorio que podría durar algunos días”, debido a que “desde hace varios meses venimos trabajando con fondos propios de la administración y la secretaría general de Gobernación para instalar módulos sanitarios, de ingresos y proveeduría móviles”.
Según sus palabras, el objetivo era que “nos permitieran trabajar en el predio usurpado y poder brindar una solución rápida, porque sabíamos que la recuperación se podía dar en plena temporada o entrando a la misma”.
Debido a esto, estimó que “ya en unos días, tal vez una semana o 10 días, vamos a estar brindando algo básico y un poquito más seguro para todos los visitantes”.
