Brindaron detalles sobre el nuevo DNI electrónico en Entre Ríos
Ya rige en la provincia el nuevo formato del documento nacional con estándares internacionales de seguridad. Desde el Registro Civil aclararon que convive con los versiones anteriores y explicaron quiénes están obligados a tramitarlo
El Gobierno Nacional, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), puso en marcha la emisión del nuevo DNI electrónico, que incorpora tecnología de punta para elevar los estándares de seguridad y durabilidad. En Entre Ríos, la medida ya es efectiva desde principios de febrero y las autoridades locales brindaron detalles sobre su implementación y alcance.
Luciano Fetolini, director general del Registro Civil de Entre Ríos, explicó que esta actualización responde a disposiciones de organismos internacionales, como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que sugieren estas medidas para facilitar y asegurar el tránsito de pasajeros y la identificación de personas.
¿Cómo es el nuevo DNI?
A pesar de llamarse “electrónico”, Fetolini aclaró una duda frecuente, “sigue siendo el DNI físico, tal como lo conocemos, pero con un chip incorporado”.
Principales características
• Tecnología de chip: Permite una lectura más rápida y segura en pasos fronterizos y organismos oficiales (como ANSES o AFIP).
• Material de policarbonato: Otorga mayor resistencia y durabilidad, evitando el deterioro rápido que sufrían las versiones anteriores.
• Impresión láser y nuevas medidas de seguridad: Incluye hologramas y detalles técnicos que dificultan su falsificación.
¿Quiénes deben tramitarlo?
Una de las consultas más habituales es si todos los ciudadanos deben salir corriendo a renovar su documento. La respuesta del funcionario fue contundente “no es obligatorio cambiarlo si el DNI actual está vigente”.
Los documentos anteriores continúan siendo válidos hasta su fecha de vencimiento. Solamente deberán tramitar el nuevo DNI electrónico las personas que se encuentren en las siguientes situaciones:
• Quienes tengan el DNI vencido.
• Quienes posean un documento deteriorado o ilegible.
• Recién nacidos o quienes realicen actualizaciones de edad obligatorias.
¿Cómo es el trámite?
El proceso de gestión se mantiene sin cambios. Los ciudadanos deben acercarse al Registro Civil más cercano a su domicilio. Una vez iniciado el trámite, el documento es fabricado en Buenos Aires por el Renaper y se envía por correo al domicilio del titular.
“Es importante hacerlo en la oficina más cercana porque, si el correo no encuentra a nadie en el domicilio tras dos o tres visitas, el DNI vuelve al Registro Civil de origen para ser retirado”, recomendó Fetolini.
“Sigue siendo el DNI físico, tiene un chip incorporado medidas de seguridad que a simple vista no vemos pero están”, detalló el funcionario sobre la nueva tecnología que ya está disponible para los entrerrianos.
