Desde Kenia, habló Benjamin Aidoo, el fundador en Ghana del Pallbearing Dancer, que se transformó en el baile del momento.
La cuarentena por la pandemia del coronavirus en todo el planeta hace que las memes sean las protagonistas del momento, y una de ellas es el baile africano con ataúdes. Benjamin Aidoo es un joven empresario del ambiente funerario que vive en Ghana y se transformó en una de las más grandes figuras de las redes sociales a nivel internacional.
“Sabemos que en todo el mundo se está viviendo algo muy horrible, pero también nos da orgullo que nuestros videos ayuden a la gente a divertirse un poco”, explica Aidoo
De pequeño, yo quería ser doctor. Era mi sueño. Cuidar a todos mis seres queridos. Pero la vida me llevó por varios lugares y terminé en el servicio funerario. Nunca lo había imaginado”, relata el joven. “En un principio, algunos miembros de mi equipo y yo trabajábamos en un servicio de cortejo fúnebre más clásico. Si bien en nuestro país los funerales siempre tuvieron un ambiente festivo, esto era más solemne. Llevar el cajón y poco más”, recuerda. Hasta que en un momento decidimos hacer el cambio. Queríamos terminar un poco con toda la solemnidad de esa ceremonia y hacer un homenaje al origen cultural de nuestro país. El baile para llevar al cajón era una expresión para celebrar quién fuera esta persona en vida”, completó.
El baile que propone Benjamin Aidoo comenzo con un atuendo clásico de blanco y negro, pero luego decidió confeccionar prendas de colores vivos para ser utilizadas en el momento de la danza. “Todas las semanas inventamos y practicamos las coreografías. Y también entrenamos el baile con un cajón en los hombros. Hay que cuidar cada detalle”, explica.
Para que el baile salga de manera correcta lo mas importante en la altura de los paseadores, ya que todos deben medir casi lo mismo porque el féretro tiene que ser movido en línea recta. En Ghana los funerales se hacen para festejar a lo grande: “A veces hay que darse la oportunidad de decir adiós con alegría”.Es común que la mayoría de las familias inviertan para la despedida de un ser querido entre 15.000 y 20.000 dólares. Las ceremonias funerarias pueden llegar a durar una semana completa y los familiares son autorizados a faltar a sus trabajos. En el caso de Benjamin, su servicio sale unos 3.500 dólares.
El precio varía de acuerdo a la vestimenta que se les solicita a sus bailarines. La combinación blanco y negro o todas las prendas lisas blancas son las opciones más baratas.“Los funerales son lo más importante que tiene la gente aquí. Hacer un funeral que no esté a la altura puede provocar críticas negativas por parte de los vecinos. Es algo que atiende toda la comunidad”, detalla Aidoo.
“Por el momento, el coronavirus no atacó con tanta fuerza a nuestro país, pero nuestro sistema de salud es muy precario. Por eso, el gobierno decidió que se hiciera la cuarentena como en el resto del mundo”, cuenta Aidoo, que no sabe cuando va a volver a trabajar.
Según los últimos datos oficiales, Ghana registró 1.154 contagiados de Covid-19, 9 muertos por el coronavirus y 120 recuperados. “Seguramente, después del éxito del Meme, la tarifa también subirá, jaja”, bromeó.