Capibaras XV: el concordiense Guido Chesini será parte del histórico debut en el Súper Rugby Américas
El rugby del litoral vive un momento histórico y Guido Chesini es parte de ese proceso. El jugador concordiense fue convocado para integrar Capibaras XV, la primera franquicia profesional nutrida por rugbiers de Entre Ríos, Santa Fe y Rosario, que competirá en el Súper Rugby Américas 2026. Surgido del Club Salto Grande y actualmente en Duendes Rugby Club, Chesini se desempeña como centro y afronta uno de los desafíos más importantes de su carrera.

En diálogo con Despertar Entrerriano, Guido contó cómo llegó esta oportunidad y cómo transita esta nueva etapa: “Hace bastante que vengo entrenándome. Desde que llegué a Rosario en 2018 fue un crecimiento pleno, jugando en Duendes y compitiendo en torneos de alto nivel como el Nacional de Clubes, el Torneo del Interior o el TRL. Con buenos rendimientos uno queda a la vista de los entrenadores y por suerte se dio la posibilidad de que se arme esta primera franquicia del litoral”, explicó.
Capibaras XV representa un proyecto nuevo para la región, con un proceso de selección amplio y enfocado en el desarrollo: “Hay jugadores M20 que vienen del sistema de Pumitas, después M23 y también jugadores senior. Se busca el buen rendimiento de cada jugador dentro de la región para conformar un equipo competitivo y afrontar uno de los torneos más duros que hay”.
En el Súper Rugby Américas, la franquicia del litoral se medirá ante equipos internacionales de gran nivel: “Vamos a jugar contra equipos de Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay, y también contra las franquicias argentinas: Dogos, Pampas, Tarucas y nosotros, que somos los nuevitos”, comentó.

El plantel cuenta con una lista amplia de concentración, cercana a los 45 jugadores, y el cuerpo técnico ya dejó en claro cuáles son las prioridades: “Al ser todo muy nuevo, lo que más nos piden es intensidad. Intensidad para entrenar, para absorber los conceptos y el plan de juego lo más rápido posible. Errores va a haber, es lógico, pero lo que no puede faltar son las ganas de mejorar y de crecer día a día”.
En cuanto a la presencia entrerriana dentro del plantel, Chesini detalló: “Hay dos jugadores de Tilcara, cinco del CAE Paraná, creo que dos de Rowing, y después estoy yo, que juego en Rosario por Duendes pero soy de Concordia, de Salto Grande”.
Para Guido, la creación de Capibaras XV va mucho más allá de lo deportivo: “Esto es el resultado del trabajo de mucha gente: uniones, dirigentes, empresas privadas. Representa a los clubes, que son el centro de todo, y la oportunidad para que los chicos puedan cumplir el sueño de ser profesionales sin tener que irse a otra región. Hoy podemos estar en casa, por eso el lema es ‘volvimos todos’”.
En lo inmediato, el calendario ya empieza a tomar forma. Capibaras XV disputará dos partidos de pretemporada, el primero ante Yacaré, antes de su debut oficial: “El 21 de febrero arrancamos el Súper Rugby contra Peñarol Rugby de Uruguay, acá en Rosario, en el Hipódromo. Ese es el debut oficial”, confirmó.
Respecto a las expectativas del plantel, Chesini fue claro: “Somos los nuevos y todos nos van a querer pasar por arriba, pero queremos imponernos y mostrar la calidad de jugadores que tiene el litoral. Sabemos que hay nivel, hay expectativa y también nervios, pero creemos que podemos estar a la altura”.
Por último, el concordiense valoró el camino recorrido hasta llegar a este presente: “Fue algo que se luchó mucho, pero después de tanto esfuerzo llegan las cosas lindas. Poder dedicarme a lo que me gusta, que es el rugby, es una gran satisfacción”.
