Alberto Fernández dijo que “vamos a ir a Entre Ríos a inaugurar la escuela de Puerto Nuevo, de la cual destacó la formación de “técnicos que necesita Entre Ríos para aprovechar las márgenes de los ríos Uruguay y Paraná, donde allí hay una producción que desarrollar”.

En ese marco, el gobernador Bordet destacó el anuncio del presidente y resaltó que esta escuela es “única en el país porque la modalidad es la de formar técnicos que tengan aplicación en construcción de embarcaciones”, explicó.

Según se detalló oficialmente, la obra, que se encuentra en los últimos detalles para su finalización, demandó una inversión de 207 millones de pesos.

Programa

“Hoy se está lanzando este programa 100 escuelas técnicas”, dijo el gobernador Bordet; antes de explicar que “nosotros tenemos en Entre Ríos proyectado construir además de todo lo que estamos construyendo en escuelas técnicas, seis escuelas técnicas más”.

En lo que respecta a donde estarán instaladas las escuelas, dijo que están programadas “pero queremos ultimar los detalles para poder precisar cuando tengamos financiamiento otorgado y disponible, para no generar expectativas”.

“Nosotros hemos preferido en nuestra gestión trabajar sobre cosas concretas” señaló. Dicho eso, agregó que “a veces planificar lleva mucho tiempo y esto lo venimos planificando mucho tiempo, estamos muy cerca de conseguirlo, y la verdad que esto nos entusiasma para seguir trabajando con más ahincó para lograr mayor infraestructura educativa porque nuestros jóvenes merecen tener un futuro mejor en nuestra provincia”.

“Por eso nos pone muy contentos estas dos noticias”, expresó.

El gobernador entrerriano, afirmó que “las escuelas técnicas generan que muchos chicos y chicas egresen con una formación aplicada para salir el mercado laboral. Y esta sociedad, que es la del conocimiento que es donde más conocimiento se acumula, más posibilidades de acceder al primer trabajo se tiene, es por donde pasa buena parte de nuestra política educativa”.

Escuela Puerto Nuevo

Según se explicó oficialmente, la obra contempla la edificación de 11 aulas comunes, una sala de tecnología, un laboratorio de exactas y ensayos de materiales y otro de fluidos (hidráulica y neumática), diferentes salas destinadas a actividades artísticas múltiples, informática y dibujo. Además, se incorporará un centro de recursos pedagógicos y multimediales, oficina técnica, salón de usos múltiples y playón deportivo.

También contará con talleres de carpintería de ribera y el taller de plásticos. A su vez, se emplazarán los talleres de carpintería, metalmecánica y herrería, conectados con el canal de experiencias hidrodinámicas y verticalmente articulados con la sala de diseño naval.

Por otra parte, el proyecto prevé el área de gestión, administración, apoyo y extensión contando con dirección, vicedirección, secretaría, jefatura de enseñanza práctica, regencia, dos salas para receptoría, una sala de docentes, archivo, asesoría pedagógica y un espacio para el centro de estudiantes.

Por último, se construirá el canal de experiencias hidrodinámicas para pruebas de agua circulante, cuyas dimensiones serán de 32 metros de largo, 2,50 metros de ancho y 2 metros de profundidad, y estará equipado con un generador de olas que permita reproducir movimientos semejantes a las que un barco puede encontrar en el río.

100 escuelas técnicas

Entre los objetivos de lo anunciado este miércoles por el presidente, figura el de revincular al sistema educativo a adolescentes y jóvenes de 15 a 18 años y posibilitar su formación profesional e inserción laboral en todo el país.

El programa, que recibirá una inversión de 35.500 millones de pesos, tiene como objetivo lograr la inclusión e innovación educativas, y la formación profesional, además de la integralidad en la oferta de la Educación Profesional Secundaria (ETP).

Las nuevas unidades tendrán una superficie total de 3.000 m² y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro y productivos vinculados a especialidades como economía del conocimiento y bioeconomía, agroindustria y alimentos, energías, minería, petróleo y gas, tecnología 4.0, mecánica automotriz y metalmecánica.

La iniciativa comenzará su implementación en 500 instituciones que ya cuentan con entornos formativos de calidad, y continuará con la construcción de 100 nuevas escuelas con criterio modular.