Guerra entre Israel y Gaza: La OMS advierte de que los hospitales “no son campos de batalla” y cree “inaceptable” la incursión israelí en Al Shifa
Las fuerzas israelíes han entrado esta madrugada en el hospital más grande de Gaza, Al Shifa, al que habían sometido a un asedio de dos días. El ejército israelí califica este hecho como una “operación precisa y localizada” y sostiene que Hamás utiliza el hospital como centro de mando y almacén de armas. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha considerado la incursión como “totalmente inaceptable” y ha recalcado que “los hospitales no son campos de batalla”. Ha precisado, además, que “incluso si las instalaciones sanitarias se utilizan con fines militares, los principios de distinción, precaución y proporcionalidad siempre se aplican” bajo el derecho internacional humanitario. Por su parte, tanto la Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania, como Hamás, califican el asalto al hospital como “crimen contra la humanidad” y “crimen de guerra”.
El hospital se ha quedado sin comida, agua y electricidad. Hay unos 650 pacientes, entre ellos 36 bebés prematuros, que no pueden ser evacuados, y en las inmediaciones se refugian miles de civiles desalojados de sus casas por los combates. La situación es tan grave que ha sido necesario excavar una fosa común en las inmediaciones del complejo para enterrar decenas de cadáveres en proceso de descomposición. En plena ofensiva militar, el ejército israelí ha asegurado haber tomado la sede del Gobierno de Hamás en Gaza, el Parlamento y varios cuarteles de la milicia. Tras asaltar el centro, el ejército israelí aseguró haber llevado al hospital incubadoras y alimento para bebés.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, en manos de Hamás, ha anunciado que 155 niños heridos serán trasladados este viernes desde la Franja hacia Emiratos Árabes Unidos (EAU) para ser atendidos. “Deseamos una recuperación rápida y segura a nuestros heridos”, señala en un comunicado el Ministerio, que adjunta una lista con los nombres de 155 niños.
Los niños tendrán que presentarse en el cruce de Rafah con el acompañante que haya sido registrado ante el hospital, según el Ministerio, que no precisa la edad de los pacientes, el tipo de heridas que sufren y desde qué centros médicos serán trasladados hacia el cruce fronterizo con Egipto, desde donde presumiblemente volarán hacia el país del Golfo.
Esto ocurre después de que el presidente de EAU, Mohamed bin Zayed, anunciase el lunes de la semana pasada que construiría “en varias etapas” un hospital de campaña emiratí dentro de la Franja, una medida dedicada a aliviar la carga de los pocos centros médicos que siguen operando en el enclave palestino. Según la agencia de noticias oficial emiratí, WAM, el hospital tendrá una capacidad de 150 camas y contará con departamentos de cirugía general, ortopedia, pediatría y ginecología, así como unidades de anestesia y cuidados intensivos. También contará con clínicas de medicina interna, psiquiatría y medicina familiar, además de un laboratorio y una farmacia.
En las últimas semanas, hospitales de la península del Sinaí, en Egipto, han recibido a palestinos heridos cuyo traslado desde Gaza ha sido coordinado en paralelo con la evacuación de ciudadanos extranjeros y gazatíes con doble nacionalidad. La información del traslado de niños heridos a Emiratos coincide hoy con la “operación selectiva” por parte del ejército israelí en el hospital Al Shifa, el más importante de la Franja, que se quedó sin electricidad, agua potable y comida hace varios días y alberga a unas 3.000 personas, entre desplazados, personal médico y pacientes.
La situación del Al Shifa agrava aún más la crisis sanitaria en el enclave, especialmente en el norte, donde según la ONU solo queda un hospital en funcionamiento. “Todos los hospitales en la ciudad de Gaza (norte) y en el norte de Gaza están fuera de servicio debido a la falta de electricidad, de suministros médicos, de oxígeno, alimentos y agua, además de los bombardeos y enfrentamientos a los alrededores”, informó este martes la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU. Al menos 22 de los 35 hospitales de la Franja están fuera de servicio.
La OMS advierte de que “los hospitales no son campos de batalla” y cree “totalmente inaceptable” la incursión israelí en Al Shifa
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha indicado que las instalaciones sanitarias deben ser protegidas de todos los actos de guerra. “La incursión militar israelí en el hospital de Al Shifa en Ciudad de Gaza es totalmente inaceptable. Los hospitales no son campos de batalla. Estamos extremadamente preocupados por la seguridad de los trabajadores y de los pacientes. Protegerles es primordial”, ha dicho en una rueda de prensa.
El responsable de la OMS ha indicado que la organización “ha perdido el contacto con los trabajadores” del hospital de Al Shifa. “Una cosa está clara. Bajo el derecho internacional humanitario, las instalaciones sanitarias, los trabajadores sanitarios, las ambulancias y los pacientes deben ser defendidos y protegidos de todos los actos de guerra. No solo eso. Deben ser activamente protegidos durante la planificación militar. Incluso si las instalaciones sanitarias se utilizan con fines militares, los principios de distinción, precaución y proporcionalidad siempre se aplican”, ha proseguido. “La ley internacional humanitaria debe ser respetada”.
Ghebreyesus ha informado además de que “en los últimos tres días” la OMS no ha recibido “actualización del número de heridos o muertos en Gaza”, lo cual hace más difícil para este organismo “evaluar el funcionamiento del sistema de salud”. “Lo que sabemos es que solo un cuarto de los hospitales funcionan. Y que 26 de 36 hospitales están ahora cerrados”, ha explicado, bien debido a que han sido dañados durante los ataques o porque se les ha acabado el combustible. “Los pacientes, los trabajadores sanitarios y las ambulancias no pueden entrar o salir de algunos hospitales”, ha seguido. “Antes de este conflicto, había alrededor de 3.500 camas de hospital en Gaza. Ahora hay alrededor de 1.400”. “Los médicos y las enfermeras están teniendo que tomar decisiones imposibles sobre quién vive y quién muere”.
Por último, ha insistido en la necesidad de que “el suministro de electricidad se restablezca y que entre el suficiente combustible” para que funcionen infraestructuras “vitales”, y para distribuir la ayuda. Citando a uno de sus trabajadores en Gaza, afirmó que las principales necesidades son un alto el fuego, que el paso de Rafah permanezca abierto de forma sostenida, que la ayuda humanitaria pueda moverse por la Franja de manera segura y que sean restablecidos los suministros de electricidad y combustible. “Sin combustible, no podemos llevar la ayuda a donde se necesita”. Así, ha señalado que el proveedor de telecomunicaciones de Gaza ha dicho que sin electricidad y combustible, su red se caerá “en las próximas horas”, y ha indicado que se necesitan “al menos 120.000 litros de combustible al día” para que funcionen los generadores de los hospitales, las ambulancias, las plantas desalinizadoras y las telecomunicaciones.
La ONU pide el cese de la “carnicería” en la franja de Gaza
El responsable de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, ha pedido este miércoles el cese de “la carnicería” en la franja de Gaza, asediada y bombardeada por Israel en reacción al ataque de Hamás el 7 de octubre.
“A medida que la carnicería en Gaza alcanza nuevos niveles de horror todos los días, el mundo continúa conmocionado mientras los hospitales son blanco de ataques, mueren bebés prematuros y toda la población se ve privada de medios de subsistencia esenciales. Esto no puede continuar”, ha dicho Griffiths en un comunicado.
Mediadores catarís están negociando este miércoles un acuerdo entre Hamás e Israel que incluye la liberación de unos 50 rehenes civiles de Gaza a cambio de un alto el fuego de tres días, según ha declarado a Reuters un funcionario informado de las negociaciones. El acuerdo, que se está debatiendo y que se ha coordinado con Estados Unidos, también supondría la liberación por parte de Israel de algunas mujeres y niños palestinos de las cárceles israelíes y el aumento de la cantidad de ayuda humanitaria permitida en Gaza, según el funcionario.
De darse, será la mayor liberación de rehenes retenidos por Hamás desde que la milicia palestina irrumpiese el 7 de octubre en Israel —dejando más de 1.000 muertos—, y tomase más de 200 rehenes. Hamás ha aceptado las líneas generales de este acuerdo, pero Israel sigue negociando los detalles, señala el funcionario. Se desconoce cuántas mujeres y niños palestinos liberaría Israel de sus cárceles como parte del acuerdo.
El objeto de las negociaciones dirigidas por Qatar ha cambiado significativamente en las últimas semanas. El hecho de que las conversaciones se centren ahora en la liberación de 50 prisioneros civiles a cambio de una tregua de tres días y que Hamás haya aceptado las líneas generales del acuerdo no se había comunicado antes.
Qatar mantiene una línea directa de comunicación con Hamás —que tiene una sede política en su territorio— e Israel. Ya ha ayudado a mediar en treguas entre los dos bandos en otras ocasiones. Un acuerdo de este tipo exigiría que Hamás entregara una lista completa de los rehenes civiles vivos que quedan en Gaza.
“Aunque tengamos que parar la lucha para poder devolver a nuestros rehenes, no se parará el combate ni la guerra hasta que consigamos nuestros objetivos”, ha declarado en una rueda de prensa este miércoles el ministro israelí Benny Gantz, que está en el gabinete de guerra. Gantz se ha negado a dar detalles sobre las negociaciones. Fuentes de las fuerzas de seguridad egipcias apuntan a Reuters que, de momento, solo hay acuerdos para treguas limitadas a áreas concretas de la Franja, y que, aunque las autoridades israelíes se han mostrado reacias a acuerdos más amplios, este martes parecían más abiertos.