CARNAVAL

Descendientes de manecos originarios acompañarán a Imperio en el tercer desfile del Carnaval de Concordia

Desde la comparsa Imperio adelantaron que, en esta oportunidad, las personas que inspiraron la temática de este año los acompañarán físicamente en su desfile por la manga del corsódromo.

la integrante de dicga agrupación, Victoria Araujo, manifestó que este sábado 7 de febrero tendrán “un desfile muy especial, ya que las voces y los espíritus que nos han acompañado todo este tiempo se transformarán en cuerpos”.

Al respecto, anticipó que “vendrán desde Sajaroff y Domínguez todos los descendientes manecos a acompañarnos de manera física, porque de manera espiritual nos vinieron acompañando todo el año”. Dicho esto, comentó que “nosotros venimos trabajando con ellos esta temática tan importante para Imperio, para la que nos sentamos en la mesa con la cuarta y quinta generación de manecos”.

Victoria, que además es la Embajadora de dicha comparsa, representando “la opresión”, explicó que fueron estos visitantes quienes “nos contaron estas historias y estas anécdotas que no están en los libros, pero que sí están en nuestros cuerpos, en nuestra sangre y en los rasgos”. Y es por todo eso que este sábado “vendrán a observar el producto terminado”, porque “ellos fueron parte de todo lo que Imperio quiso contar este año”.

Temática especial

Dicho esto, Araujo recordó que “para este 2026, Imperio trae como título el Legado Maneco. Ahora bien ¿qué es ser maneco? o ¿quiénes son los manecos? Para entender lo que Imperio representa este año, hay que entender primero una realidad, que desde lo personal creo que debería ser una de las vergüenzas más grandes de la humanidad, que es la esclavitud”.

A modo de repaso histórico, comentó que “a Brasil llegaron alrededor de 4 millones de esclavos para ser explotados en las haciendas de algodón, en los cafetales o en las cocinas de algún amo y, dentro de esa multitud que llegó directamente desde África, hubo una minoría en el sur de Brasil que decidió escapar”.

Este grupo de personas fue liderado por “Manuel Gregorio Evangelista, nuestro querido maneco” y, a modo de color, detalló que “a los Manuel, en Brasil se los apoda manecos”. Evangelista fue quien lideró “a esta comunidad que eligió a Argentina como su faro de libertad. ¿Por qué? Porque en ese entonces, Argentina prometía la libertad de vientre, la libertad para los hijos de esclavos”.

Paso por Concordia

En su travesía, este grupo de gente “atraviesa el monte, costean el río Uruguay hasta la altura de Concordia, que es el paso más estrecho, y utilizan nuestro suelo como su cable, su lugar de descanso, para luego seguir su camino hasta el centro de Entre Ríos, a Villaguay”.

En aquel entonces, se dirigieron a un paraje que se llamaba La Espilla y que hoy se conoce como Ingeniero Sajaroff. Allí echaron raíces y empezó a formarse toda esta mixtura de culturas entre el negro, el criollo, el gaucho y, obviamente, todos los inmigrantes europeos que para ese momento también ya estaban en la zona”.

Es por eso que “nosotros estamos muy contentos de poder contar esta historia, porque no está en los libros o en internet, los manecos son prácticamente nulos, no se conocen y, sin embargo, son muy importantes para nosotros, porque son parte de la construcción hereditaria de nuestra provincia”.

Diversión y cultura

Por otro lado, Araujo se refirió a la voluntad de la comparsa Imperio por compartir este tipo de temáticas históricas con el público y destacó que “siempre busca que el carnaval divierta, pero que también revierta, cuestione, transgreda, reflexione y eduque”.

Desde su lugar, mencionó que “nuestro lema es arte y pasión. Nosotros tratamos de unir la pasión de las diferentes formas artísticas, el baile, el tambor, el que talla y unirlo en algo que pueda ser nutritivo. Que la gente lógicamente entienda que detrás del desfile y de los trajes, hay todo un trabajo de investigación que lleva más o menos un año y medio. La idea es hablar de esto que también somos, es un homenaje, una celebración a nuestras raíces afroentrerrianas, entendiendo que la alegría puede ser memoria y que el arte puede ser una forma de justicia”.

Finalmente, anticipó que este sábado “llegarán entre 10 y 15 personas” de dos familias. Por un lado estarán “los Evangelista de Sajaroff, que son descendientes directos de Manuel Gregorio Evangelista, nuestro tan querido maneco. La otra parte son los Melgarejo, que escaparon con él de Brasil y viven en Villa Domínguez. Cada uno de ellos vivió en su paraje, pero son muy unidos y van a estar acompañándonos en el desfile”.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!