AMBIENTECONCORDIA

Una ONG pide acceder a los análisis sobre la calidad del agua en Playa Los Sauces

La organización socioambiental “Brote Nativo” presentó un pedido de acceso a la información pública al intendente Francisco Azcué sobre los fundamentos técnicos y políticos que llevaron la inhabilitación y posterior habilitación de Playa Los Sauces.

Contaminacion en Los Sauces. En un comunicado enviado  desde la entidad explicaron que “durante estas semanas se han comunicado con nuestra organización periodistas, vecinos y vecinas de Concordia consultándonos si sabíamos por qué se habilitó la playa Los Sauces seis días después de haberse suspendido para uso recreativo”.

A partir de esas consultas, señalaron que acudieron a los informes públicos de monitoreo de playas y a la legislación citada en los comunicados oficiales que informaron la suspensión y posterior habilitación del balneario. “Al analizar los parámetros que pide la Resolución Provincial SMA 84/07, interpretamos que la contaminación de la playa Los Sauces excedía el límite permitido para habilitar, tanto al momento de la suspensión como en los seis días posteriores donde se vuelve a habilitar”, afirmaron.

Asimismo, indicaron que recurrieron a los parámetros guía de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para contar con otra referencia técnica. Sin embargo, el resultado fue similar: “los parámetros establecidos de escherichia coli y enterococos superan el permitido para uso recreativo de la playa Los Sauces”.

Valores altos

Desde Brote Nativo señalaron que, tras la inhabilitación del 15 de enero de 2026, interpretaron que la medida se había adoptado por los valores de contaminación registrados. No obstante, advirtieron que al comunicarse la posterior habilitación, el 21 de enero, “los valores seguían superando el permitido, que entendíamos era sobre el que se regía la subsecretaría de Ambiente para la habilitación”.

Ante esta situación, informaron que el pasado miércoles 29 de enero ingresaron a la Municipalidad un pedido de acceso a la información pública para que se les informe “con mayor precisión posible, los justificativos de la decisión política de inhabilitar y habilitar la playa Los Sauces”.

Recordaron además que la Resolución Provincial SMA 84/07 establece en su artículo 16 que los municipios pueden fijar estándares propios de clasificación, siempre que sean más estrictos que los provinciales. En ese sentido, remarcaron que su objetivo es “estar bien informados de los procedimientos y las regulaciones en las que se enmarcan para la toma de decisiones tan importantes para la salud pública y el derecho al goce de las playas para su uso recreativo”.

Valoración política

La organización consideró que la habilitación o no de playas en función de los muestreos es “una acción política necesaria ante una urgencia”, pero advirtió que no resulta preventiva ni remediadora frente a la contaminación progresiva del río Uruguay y los arroyos. “Sin políticas públicas de remediación y prevención primaria no se ataca la contaminación sino que aumenta, configurando una progresiva política de expulsión del río y los arroyos hacia la población”, sostuvieron.

Finalmente, desde Brote Nativo remarcaron que los ríos y arroyos “son generadores de comunidad y de identidad para nuestra ciudad”, por lo que deben ser públicos y contar con una protección especial. Agradecieron a quienes se comunicaron con la organización para realizar consultas y aseguraron que, una vez obtenida la respuesta oficial, la darán a conocer públicamente. “Seguiremos luchando por la habilitación de playas seguras, sanas, que nos recreen sin poner en riesgo la salud de nuestra población ribereña y fortalezcan nuestra identidad con el río Uruguay y los arroyos”, concluyeron.

Vale recordar que el pasado sábado, y con posterior habilitación de Playa Los Sauces, se realizó el primer cruce de aguas abiertas del año uniendo Concordia con barrio privado de Estancia Grande, todo en la costa del Río Uruguay.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!