Gran actuación del concordiense Lucas Ferrari en el exigente Triatlón de La Paz: Segundo puesto en su categoría y decimoctavo en la general
El pasado fin de semana, los días 16 y 17 de enero, la ciudad entrerriana de La Paz volvió a convertirse en el epicentro del triatlón nacional al albergar la 41ª edición de su tradicional competencia, considerada una de las más importantes del país por su historia, nivel deportivo y masiva convocatoria. Más de 1100 atletas, provenientes de distintos puntos de la Argentina, países vecinos y hasta de Europa, dijeron presente en una cita que, año tras año, se consolida como un verdadero clásico del calendario.
Concordia tuvo una destacada representación y uno de los nombres propios fue el de Lucas Ferrari, quien volvió a ser parte de la prueba en lo que para él ya es una “tradición familiar”. El triatleta logró un excelente desempeño al ubicarse segundo en la categoría de 30 a 34 años y 18º en la clasificación general, siendo además el mejor concordiense posicionado y el quinto entrerriano en la tabla absoluta.

En diálogo con Despertar Entrerriano, Ferrari expresó su satisfacción por lo vivido: “Estamos hablando de más de 1100 competidores que se dieron cita, de todos lados: del norte, del sur, del centro del país, de Uruguay, de Canadá y hasta de Europa. Este triatlón, por su trayectoria, es tan conocido a nivel sudamericano y nacional que es una carrera que ningún triatleta se quiere perder”.
Sobre el exigente circuito, detalló: “La largada fue con 3.600 metros de natación en el río Paraná, que es caudaloso y muy ancho. Después vinieron los 40 kilómetros de ciclismo y se culminó con 10 kilómetros de pedestrismo. La verdad que muy contento, lo disfruté de principio a fin. Lo que se vive ahí adentro no se vive en otra carrera: el aliento de la gente paceña, cómo adornan y decoran cada arteria de la ciudad, es algo único”.

En lo personal, el balance fue más que positivo: “Muy conforme y muy alegre por el rendimiento. El sacrificio de entrenar, de acomodar los tiempos con lo laboral y otras obligaciones, dio sus frutos. Logré el segundo puesto en mi categoría y el 18 en la general, así que siento que cumplí un objetivo”, señaló.
Consultado sobre la preparación, teniendo en cuenta las altas temperaturas del verano, explicó: “Como el triatlón se larga a la siesta, uno tiene que adaptarse al calor. Por eso entreno al mediodía o a la tarde, con el calor reinante, para llegar preparado. En lo personal, el calor me favorece”.
Ferrari también remarcó el valor emocional que tiene esta competencia en su vida: “Desde el año 2006 que vengo con toda mi familia. Se volvió una tradición familiar. El apoyo que uno recibe es fundamental y eso también te empuja a dar un poco más”.
En cuanto a su evolución dentro de la prueba, destacó la estrategia que le permitió mantenerse en los puestos de vanguardia: “En la parte de natación, en la largada, tuve la suerte de ubicarme bien, sentirme bien. Nadé cómodo, reservado, pero bien para después en la bici conectar y bajarme con los grupos de adelante para definir corriendo, la cual en todo el recorrido me sentí muy bien”.
Antes de cerrar, el atleta no olvidó los agradecimientos: “Quiero agradecer a toda mi familia, a mis amigos, al grupo de entrenamiento y a cada persona que me hizo llegar su apoyo. Las muestras de afecto son muy importantes”.
En lo estrictamente competitivo, el santafesino Tadeo Baruffato se consagró campeón en la categoría estándar masculina del Triatlón Internacional de La Paz, mientras que en la rama femenina el triunfo quedó en manos de la entrerriana María Victoria Rivero, completando así un fin de semana de alto nivel deportivo en la capital entrerriana del triatlón.
