Durante 2025 se instalaron más de 560 botones antipánicos en Concordia
Son números oficiales y sólo contempla las nuevas instalaciones. A ese número se agregan más de 130 reinstalaciones por casos reincidentes.
Víctimas de violencia
Desde el área del S.O.S. Botón Antipánico, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del municipio, se aclaró que “se lleva adelante no sólo la instalación de estos dispositivos, sino también el acompañamiento permanente a cada una de las víctimas de violencia”.
Números
En ese contexto, se detalló oficialmente que en “Concordia contamos con un dispositivo efectivo y moderno que puede salvar vidas” y que con el accionar coordinado con personal policial del Comando Radioeléctrico, se interviene “de manera inmediata tras la activación del Botón Antipánico, demostrando una vez más la eficacia de esta herramienta de prevención y asistencia ante situaciones de violencia”.
Según los guarismos ofrecidos por el área municipal, durante el año 2025 “se realizaron 562 nuevas instalaciones y 133 reinstalaciones, reafirmando el compromiso con la protección, el cuidado y la prevención”.
En efecto, se destaca, “gracias a la activación del botón, al rápido accionar del personal policial y al trabajo articulado de las áreas intervinientes, la víctima pudo ser puesta a resguardo y el agresor fue aprehendido, quedando a disposición de la Justicia”.
Y se difunde que se sigue “trabajando para brindar herramientas concretas que protejan a las víctimas y fortalezcan una ciudad más segura, presente y comprometida”, recordando que “si sos víctima de violencia, podés denunciar, ya que en Concordia contamos con un sistema que puede salvarte la vida y con equipos que te acompañan en cada paso: No estás sola”.
Dispositivo
Un botón antipánico es un dispositivo electrónico (físico o en una app) que, al presionarse, envía una alerta silenciosa a un centro de monitoreo (como la policía o seguridad privada) para solicitar ayuda inmediata en situaciones de emergencia, como violencia de género, robos o accidentes, permitiendo una respuesta rápida con geolocalización y asistencia.
Se usa comúnmente para proteger a personas vulnerables, especialmente víctimas de violencia doméstica, pero también en casas, comercios y empresas.
¿Cómo funciona?
Activación: El usuario presiona el botón (en un dispositivo o app) por unos segundos.
Alerta: Se envía una señal de SOS a una central receptora de alarmas o al 911.
Monitoreo: Personal capacitado recibe la alerta, identifica al usuario y su ubicación (GPS).
Respuesta: Se contacta a la persona para verificar la situación y, si es necesario, se despacha ayuda (policía, salud).
