En Concordia se cierra el año con donantes de sangre récord pero con una curiosidad
Este 2025 llega a su fin y desde el área de Hemoterapia del hospital Delicia Concepción Masvernat se remarcó que fue bueno en cuanto a donantes pero la demanda es alta.
Donación de sangre
El referente del área de Hemoterapia del hospital Delicia Concepción Masvernat, Ariel Rossi, informó que durante este 2025 “nosotros aumentamos la atención de donantes, es decir, se acercó más gente a donar sangre que el año anterior”.
Balance
Rossi detalló que el ejercicio cierra con “alrededor de un diez por ciento más de donantes, es récord este año para nosotros”.
Pero, de todas maneras, “la demanda persiste y con estos fines de semana largos que hemos tenido y los que se vienen, hace que tengamos más criterio en el uso de la sangre y manejar mejor el stock”, aclaró.
Es que, continuó el profesional, “si bien mucha gente dona, la sangre tiene un vencimiento, es un producto biológico que no se puede guardar permanentemente y por eso es que insistimos en la donación de sangre porque es una renovación permanente”.
Rossi aprovechó para recordarle a aquellas personas que estén en condiciones de donar, que se pueden acercar al hospital Masvernat pero “preferimos que se comuniquen por teléfono, tenemos un WhatsApp donde le damos todas las indicaciones, le buscamos un turno que pueda acceder el donante porque todos entendemos que tienen actividades también que realizar y de esa forma es mucho más ordenado y el tiempo de la persona también se respeta; en 15-20 minutos uno se acerca al hospital, dona sangre y ya está libre para sus actividades”.
El contacto es el 3454- 940737. “Ese teléfono es exclusivo del Banco de Sangre, ahí se pueden realizar todas las consultas, hay requisitos para donar que hay que tener en cuenta y también se le coordina el turno de acuerdo a la disponibilidad del donante, puede ser a la mañana o puede ser un turno a la tarde también”.
Curiosidad
Por último, el referente del área explicó que se está dando una curiosidad llamativa. “Aunque parezca raro, estamos necesitando cero positivo, que es la sangre más común de todas pero es la que más se usa también”, puntualizó.
Pensando en términos de stock “estamos ahí, al límite, con los ceros positivos”, por eso “necesitamos tener más cantidades sangre cero positivo para responder mucho más rápido a la demanda”, remató Rossi.
