POLICIALES

Los 17 presos escaparon por un hueco en la pared de una Comisaría, buscan pasar la Navidad en libertad.

Una nueva fuga ocurrió en una comisaría de la Policía de la Ciudad en la víspera de Nochebuena. Esta vez fue en la Alcaidía 9, inaugurada en 2022 en Gana al 400, en el barrio porteño de Liniers, de donde 17 internos escaparon, según confirmaron fuentes del caso.

Se cree que huyeron del lugar, según las mismas fuentes, por un agujero en una pared de ladrillo hueco. De los diecisiete evadidos, once son argentinos y seis de nacionalidad chilena. La mitad de los detenidos tiene domicilio en la provincia de Buenos Aires y cinco de ellos cumplían condenas en dependencias porteñas.

El hecho fue descubierto este martes a la 1; el agujero por donde se fugaron los detenidos, insólitamente de 30 centímetros de diámetro, está ubicado en un patio interno. De inmediato, se inició un operativo cerrojo.

La causa para esclarecer la huida está a cargo del fiscal contravencional porteño Blas Michenzi.

Quiénes son los prófugos

Los prófugos fueron identificados como Roger Adaro Davies, Kevin Gastón Villalba, Nicolás Alejandro Serra, Brian Valdebenito, Gastón Riquelme Alana, Cristian Ignacio Zavala Ramírez, Rodrigo Molina Meléndez, Brian Leonardo Maidana, Jonatan Cristofer Espinoza Vilches, Axel Ezequiel Romero, Jorge Ángel Alet, Luis Leiva Galván, Agustín Esteban Franco, Matías Daniel Petrarca, José Gabriel Salina y Nicolás Alejandro Uribe Paves.

Axel Romero fue el primero en ser recapturado. La Policía de la Ciudad lo encontró en un domicilio que había registrado en la calle Falucho, zona de Ingeniero Budge.

Las fugas en comisarías y alcaidías porteñas, atravesadas por la sobrepoblación penitenciaria, se convirtieron en un hecho recurrente de alta tensión política. A fines de noviembre último, once detenidos se fugaron por los techos de la Alcaidía 4 Bis de la Policía de la Ciudad, ubicada en Barracas, indicaron fuentes del caso a Infobae. Los evadidos eran, en su mayoría, oriundos de la Villa Zavaleta, cercana al lugar. Días después, otros dos detenidos huyeron del Centro de Contraventores en Pompeya. Por ambos hechos, el ministro de Seguridad, Waldo Wolff decidió desplazar de sus cargos Sebastián Vela, responsable civil del ministerio, y Martín Ochoa, director de Alcaidías de la Policía de la Ciudad.

Ambas fugas ocurrieron a pocos días del anuncio de un acuerdo entre Nación y Ciudad para el traspaso del Servicio Penitenciario Federal en el ámbito porteño, con la cárcel de Devoto como pieza principal. De esta manera, tras el acuerdo al que llegaron Patricia Bullrich y Jorge Macri, cambió de manos el cuidado de los detenidos del SPF en el territorio de la Capital Federal.

Hoy por la mañana, tras la huida en Liniers, Wolff decidió expulsar a los jefes de la fuerza porteña, Pablo Kisch y Horacio Azzolina.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!