Paraguay decreta educación virtual en zonas afectadas por incendios
Las autoridades educativas paraguayas decidieron este lunes cancelar las clases presencialds en las zonas afectadas por el denso humo y pasar a la escolarización virtual en zonas afectadas por incendios forestales como Alto Paraguay y Boquerón.
“Debido a la gran cantidad de incendios registrados y la densa capa de humo que afecta la calidad del aire, y en el marco del Plan Nacional de Educación para la Gestión de Riesgos, y tomando en cuenta las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, se adoptaron una serie de directrices para preservar la salud de las personas involucradas en la llamada “comunidad educativa”, que involucra a profesores, estudiantes y demás personal escolar.
Las nuevas medidas estarán vigentes “hasta que se normalice la calidad del aire”, se explicó también.
Asimismo, se suspenden las actividades recreativas y deportivas al aire libre dados “los efectos nocivos que pueden provocar en la salud respiratoria y ocular”.
Además, se ha recomendado a los miembros de la comunidad educativa usar cubrebocas y buscar ayuda médica en caso de problemas respiratorios o alergias.
El gobierno paraguayo también aprovechó la oportunidad para promover la ingesta de alimentos saludables y hábitos de hidratación adecuados.
Mientras tanto, en la vecina Bolivia, un grupo brasileño de 62 efectivos ha sido desplegado para evitar que las llamas lleguen al Pantanal, una región natural que abarca el área de humedales tropicales más grande del mundo y los pastizales inundados más grandes del mundo ubicados principalmente dentro del estado brasileño de Mato. Grosso do Sul, pero que también comprende partes de Bolivia y Paraguay
El equipo brasileño está integrado por 37 militares de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública y 25 bomberos del Cuerpo de Bomberos Militares del Distrito Federal, informó la Agencia Brasil. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil coordina la operación, que ha sido confiada a un especialista en desastres del Ministerio de Integración y Desarrollo Regional.
Según el Palacio de Itamaraty, los incendios en la frontera con Bolivia representan una amenaza para el Pantanal brasileño. La misión tiene como objetivo ayudar a Bolivia a controlar los incendios y evitar que nuevos focos se propaguen a Brasil. Por ello, están previstos sobrevuelos y mapeo satelital para identificar focos de incendios a lo largo de la frontera boliviana con Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, los estados brasileños que abarcan el bioma del Pantanal. En las últimas semanas se han registrado 112 incendios en la región, 18 de los cuales seguían activos el domingo, 23 estaban bajo control y 71 habían sido extinguidos.