SOCIEDAD

La Multisectorial por los Humedades se movilizará en defensa del agua y la vida en la capital entrerriana

Este próximo lunes la Multisectorial por los Humedales se movilizará a las 18 desde la Plaza Alvear hasta la Casa de Gobierno, bajo la consigna “¿Hasta cuándo?” y se afirmó que esta marcha se enmarca en una acción plurinacional anti-extractivista.

 

El grupo de militantes ecologistas posteó en sus redes sociales: “Salimos en todos los territorios en defensa del agua y la vida”.

 

A su vez, la organización detalló que esta movilización será en contra del uso de agrotóxicos, la realización de terraplenes, el desmonte, la venta de arenas silíceas, los basurales a cielo abierto, los incendios forestales, los alimentos transgénicos y la tira de desechos cloacales al río.

 

También el grupo agregó que se encuentra en oposición a la modificación de leyes exprés al servicio de corporaciones, de la represión y persecución de quienes luchan contra el modelo extractivista y del negacionismo de las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar.

¿Qué es el extractivismo?

 

Según la Multisectorial es “un modo de cosificación, explotación y apropiación de la naturaleza para ponerla al servicio de la acumulación de capital, específicamente para las ganancias de las corporaciones y los pagos de la deuda externa”.

 

“Utiliza métodos destructivos y de saqueo, sin importar los daños que genera desestimando totalmente las necesidades y voluntades de los pueblos que habitan en esos territorios”.

 

“Las actividades extractivistas profundizan la desigualdad que ya no generan puestos de trabajo genuinos, ni duraderos, ni sustentables. Además, destruyen las economías regionales preexistentes, envenenan los alimentos y enferman a la población”.

 

“Con el extractivismo los territorios se transforman en fuentes de recursos naturales: “Naturaleza accesible y barata” (ya sean minerales, energía, alimentos, agua, suelo, nutrientes, etc). Cuando estas condiciones y elementos se agotan o contaminan cabalmente, las empresas se trasladan a otros espacios, dejando atrás solo los pueblos despojados y la naturaleza arrasada”. (APFDigital)

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!