La inflación de julio en Argentina fue de 6,3 %, según el INDEC
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este martes 15 de agosto la evolución que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante julio, que fue de un 6,3 por ciento.
De esta forma, nuestro país acumula un 60,2 por ciento de inflación en los primeros siete meses del año, mientras que la suba interanual fue de 113,4 por ciento.
Teniendo en cuenta que en junio la inflación fue de 6 por ciento, en julio se produjo una suba de 0,3 puntos con respecto al mes previo.
Los datos del IPC de julio no están influenciados aún por la devaluación del tipo de cambio que decidió el Gobierno este lunes, ya que el impacto en los precios se verá recién en el informe del mes próximo, que se conocerá a mediados de septiembre.
Dónde estuvieron los mayores aumentos
Según el organismo que conduce Marco Lavagna, la categoría donde se registraron mayores aumentos en julio fue comunicación (12,2 por ciento), seguida de cerca por recreación y cultura (11,2 por ciento) en el período de las vacaciones de invierno.
Bebidas alcohólicas y tabaco y salud ocupan el tercer y cuarto lugar, ambas con incrementos del 9 por ciento.
Sin embargo, la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.
En qué regiones aumentaron más los precios
En cuanto a la división por regiones, en la Patagonia el índice se elevó hasta los 7,8%, mientras que en la región Pampeana también estuvo por encima del total general con el 6,3%. Cuyo (+6,3%), Noreste (+6,3%), midieron igual que el índice general, y GBA (+6,2%) y Noroeste (+6,1%) estuvieron por debajo del IPC.