Escapada: el pueblito en el que se come el mejor salame de Argentina y rompió un importante récord mundial
Después de mucha espera llegó el deseado receso escolar de invierno que tendrá lugar desde el viernes 14 hasta el domingo 30 de julio. Si todavía no decidiste a donde ir durante estas vacaciones, te presentamos un planazo que es perfecto tanto para descansar de la rutina en familia como para entretener a los chicos de la casa.
Más allá de las clásicas escapadas al sur de nuestro país y las playas bonaerenses, las sierras cordobesas siguen siendo uno de los destinos más elegidos de Argentina porque no solo posee una belleza naturaleza única, sino que también porque ofrece variedad de opciones para todos los gustos y presupuestos.
Oncativo es una pequeña ciudad ubicada en el centro de la provincia de Córdoba que tiene la peculiaridad de conservar la esencia de pueblo. Pese a no ser uno de los destinos más “populares”, se destaca por ser la cuna del salame más largo del mundo. Asimismo, tiene una identidad histórica muy importante que se refleja en su interesante oferta cultural.
¿Cómo llegar a Oncativo?
El pueblo de Oncativo fue fundado oficialmente en septiembre de 1869. Desde la segunda mitad del siglo XIX, recibió gran cantidad de inmigrantes especialmente italianos del Piamonte y españoles. Con el paso de los años, se fue consolidando como sus principales actividades la Agricultura y la ganadería.
Esta localidad tiene identidad propia, ya que su histórica forma parte del legado nacional porque fue allí se batió la llamada “Batalla de Oncativo”, un enfrentamiento del 25 de febrero de 1830 donde el ejército del General Paz (unitario) venció a las tropas de Facundo Quiroga (Federales).
Se encuentra en el Departamento Río Segundo a unos 76 kilómetros de la capital provincial de Córdoba. Actualmente, la localidad tiene cinco vías de acceso: la tradicional ruta nacional 9, la autopista Córdoba-Rosario, la Ruta Provincial E79; la Ruta Provincial S353 y por la Estación Ferroviaria del Tren de las Sierras.
El mejor salame de Argentina
Esta semana, la localidad de Oncativo rompió el récord mundial del Salame más largo del mundo, ya que lograron una longitud total de 237 metros. Esta medida superó por siete metros a los embutidos elaborados en Tandil (183 metros en 2022) y San Andrés de Gilés, quien se llevó el premio el 2 de julio del 2023 por 230 metros.
Actualmente, los productores de la región presentaron este importante logro en una estructura de hierro de nueve metros de largo por dos de alto que se encuentra a la vista de todos los turistas que lleguen al destino durante estas vacaciones de invierno.
Por otro lado, cada agosto desde 1974, el Club Deportivo y Cultural Unión organiza la Fiesta Nacional del Salame Casero. Aquí se degustan los mejores fiambres de la región y se elige al “Rey del salame artesanal” y el “Rey del salame comercial”. Asimismo, esta celebración significa una oportunidad para mostrar el trabajo de los vecinos a través de la tradición, el encuentro de las familias y otras actividades.
¿Qué hacer en Oncativo?
Más allá de ser cuna del salame casero y poseer una importante oferta gastronómica, la riqueza de este lugar también está en sus recursos culturales y arquitectónicos. En el recorrido no se puede dejar de visitar el teatro inaugurado por Miguel Aimar en 1929 y posee una de las fachas más bonitas de la provincia.
Continuando con las raíces rurales, el Museo de maquinarias agrícolas y gomería Levis Oldani ofrece al visitante adentrarse más sobre la producción local. Asimismo, tiene la intención de narrar la historia laboral de una de las familias destacadas de Oncativo.
Otro de los puntos más destacados del lugar es “La casa del Giganotosaurus Carolinii”. Hace seis meses, la comisión directiva de Amigos del Museo de Oncativo inauguró un salón donde se exhibe la réplica de un esqueleto de un enorme dinosaurio que fue encontrado en la zona sur de nuestro país.
La visita turística también incluye la visita al Complejo Cultural Victoria que fue un cine-bar de principios de siglo fundado por un inmigrante italiano. En la actualidad es el lugar indicado para disfrutar de espectáculos públicos y todas las expresiones artísticas de la comunidad.
Por último, vale la pena mencionar la expansión del turismo rural en Oncativo. Rodeada de extensos campos dedicados a la producción agropecuaria, la localidad cuenta con caminos arbolados y espacios verdes que se van combinando para regalar un sitio ideal para relajarse en familia o con amigos.