El reloj biológico: Cómo influye la edad en la fertilidad de una mujer, por la Dra. Camila Ceseracciu
DESPEJANDO DUDAS: por la Dra. Camila Ceseracciu.
Para explorar los factores que influyen en la fertilidad, desde la edad hasta los trastornos hormonales, y conocer las opciones de tratamiento disponibles para aquellas parejas que enfrentan desafíos en su camino hacia la concepción, desde Despertar Entrerriano nos comunicamos con Camila Ceseracciu, Médica Tecoginecóloga especialista en Medicina Reproductiva.
– ¿Cuáles son los factores más comunes que pueden afectar la fertilidad de una mujer?
«El factor más condicionante de la fertilidad es la edad, puntualmente, se sabe que después de los 35 – 36 años, la calidad ovocitaria y la cantidad también de los óvulos que tenemos desde que nacemos empiezan a disminuir, y el embarazo, la fecundación, puede ser más difícil porque la calidad del óvulo empieza a envejecer. Después, hay trastornos de tipo ovulatorio que son los que le siguen a continuación de la edad, es decir el segundo factor serán los trastornos de la ovulación, que son bastante frecuentes, y después hay una lista amplia de factores que también pueden llevar a la esterilidad, pero el más frecuente, más condicionante, es la edad»
– ¿Cuándo se considera que una pareja tiene problemas de fertilidad y cuáles son los primeros pasos que deben seguir?
«Por definición la esterilidad se considera luego de un año, o sea, 12 meses de relaciones sexuales, constantes, frecuentes, y sin protección. Si después de un año no hay embarazo, habría que hacer una consulta con una especialista en fertilidad. Hay algunos casos, por ejemplo, mujeres mayores de 36 años o que tienen alguna enfermedad condicionante como endometriosis o ovario poliquístico o antecedentes de cirugía ovárica, se considera que no deben esperar un año para consultar, y que a los 6 meses ya deberían tener una consulta con un especialista».
– ¿Cómo las condiciones médicas preexistentes, como el síndrome de ovario poliquístico o la endometriosis, pueden impactar en la fertilidad de una mujer y qué opciones de tratamiento están disponibles?
«Siempre es posible quedar embarazada; las mujeres que padecen ovario poliquístico ¿Cómo les impacta? Normalmente el síndrome de ovario poliquístico, como lo dice la palabra, es un síndrome, o sea es un conjunto de síntomas y signos que están determinados por el aumento de andrógenos en sangre. Eso lo que hace es llevar a un trastorno hormonal que impide que la mujer ovule de forma natural. Y también lo que puede suceder es que tenga trastornos de ciclo menstrual y aumento del volumen de los ovarios que haga que pueda ser difícil regularizar los ciclos y de esta forma lograr el embarazo. Pero hay tratamientos, se puede dar medicación para estimular la ovulación, se puede programar el coito, se puede hacer inseminación intrauterina o tratamientos de alta complejidad, pero por lo general son pacientes que si son jóvenes y es un diagnóstico bastante reciente a la brevedad ya pueden lograr el embarazo».
– ¿Cuáles son las pruebas médicas más comunes que se realizan para evaluar la fertilidad?
«Existen pruebas médicas que se pueden realizar, en el caso de una pareja, se solicitan estudios básicos para evaluar su situación: En la mujer, se suele solicitar un análisis hormonal en el laboratorio, donde se puede incluir la medición de la hormona antimulleriana, que nos permite evaluar la reserva ovárica, además se realiza una ecografía transvaginal para examinar los ovarios y un estudio de las trompas es un estudio de rayos x que evalúa la permeabilidad de las mismas lo que hace que el óvulo pueda juntarse con el espermatozoide. Si las trompas no están permeables, no habrá fecundación. En el caso del varón, lo que normalmente se solicita es un espermiograma para evaluar la calidad del semen, incluyendo la cantidad de espermatozoides, la morfología y la movilidad».
– ¿Cuáles son los tratamientos más utilizados para abordar la infertilidad y cuáles son sus tasas de éxito?
«Los tratamientos de fertilidad se clasifican en baja complejidad y tratamientos de alta complejidad, los de baja complejidad implican un estímulo hormonal leve y relaciones programadas, o lo que se puede hacer también son inseminaciones intrauterinas, que es algo que acá en Concordia lo empezamos a hacer hace poquito, porque antes no había nadie que lo hiciera. La tasa de éxito de los embarazos de los tratamientos de baja complejidad es baja, entre un 20 y un 25%, pero en mujeres que tienen indicación de hacer baja complejidad funciona muy bien. Y los tratamientos de alta complejidad ya pasaríamos a lo que es la fertilización in vitro, son tratamientos que tienen una tasa de éxito un poquito más alta, entre un 30 y un 40% implica hacer una hiperestimulación ovárica en la mujer con hormonas por lo general inyectables y extraer los óvulos para poderlos fecundar por fuera, en el laboratorio, se ponen en una placa de cultivo con el semen y se realiza la fertilización in vitro para luego transferir ya un embrión formado».
– ¿Cuál es su opinión sobre los métodos alternativos de fertilidad, como la fertilización in vitro (FIV) o la donación de óvulos, y cuándo se recomiendan?
«La fertilización in vitro es un método que hoy en día se utiliza muchísimo, hay un porcentaje alto de pacientes que realizan fertilización in vitro con óvulos donados, la donación de gametas hoy es la solución, es la solución para muchas pacientes que la calidad de sus óvulos se encuentra afectada o que tienen una falla ovárica prematura, o sea que entran en una menopausia de forma precoz, entonces la donación de óvulos ha sido la verdad un gran avance de la medicina porque ha logrado que la mujer pueda gestar y llevar a cabo el embarazo. Yo realmente considero que es muy necesario tener una consulta con el especialista de forma precoz porque realmente hay parejas que tienen indicación de entrada de un tratamiento de fertilización in vitro y perder el tiempo haciendo otros tratamientos sería sacarle la posibilidad de lograr el embarazo cuanto antes».
– ¿Qué recomendaciones daría a las parejas que desean concebir?
«Por lo general, como le digo a todos mis pacientes y a todas las parejas que me vienen a ver al consultorio, es clave tener una vida lo más saludable posible, llevar a cabo hábitos saludables, una buena alimentación, actividad física, y disminuir todos los factores exógenos que nos pueden perjudicar la fertilidad como el cigarrillo, y el alcohol. Eso es algo que siempre mejora y ayuda un montón. Por otro lado, siempre sugiero que se asesoren, que hable con su ginecólogo o ginecóloga y que llegado a un punto en el cual se pase el año, que no puedan lograr el embarazo, que hagan una consulta con un especialista en fertilidad porque siempre el especialista tiene otros recursos que tal vez un ginecólogo no los pueda brindar y eso también implica de nuevo una pérdida de tiempo que sobre todo en los tratamientos de fertilidad siempre vamos contra reloj porque la edad siempre es el factor que limita a todos estos tratamientos, entonces está bueno consultar y asesorarse para después poder tomar alguna conducta».
– ¿Cuál es el impacto de los factores ambientales y del estilo de vida, como el estrés, la dieta y el tabaquismo, en la fertilidad?
«Ya está comprobado científicamente que todo como la exposición al tabaco, al alcohol, al exceso de estrés, obviamente que es algo que actualmente muchas personas conllevan día a día, es algo que afecta la fertilidad, afecta la calidad de las gametas y como hay un montón de otros factores exógenos como la exposición a químicos, a sustancias, en el hombre por ejemplo la exposición excesiva al calor y el sedentarismo hacen que sus gametas pierdan calidad y pierdan poder de fecundar».
– ¿Cuáles son las medidas de prevención que se pueden tomar para mantener una buena salud reproductiva y preservar la fertilidad a largo plazo?
«Podemos decir que las medidas de prevención para esto podrían ser mantener un buen estilo de vida, eso es básico, no sólo para una pareja que tenga diagnóstico de esterilidad, sino para cualquier pareja, para cualquier mujer que quiera llevar a cabo un embarazo, que tenga deseos de maternidad, es necesario llevar una vida saludable porque el impacto que tiene todo lo que es el sobrepeso, es muy importante, el sobrepeso y la obesidad tiene un impacto grandísimo sobre lo que son todos los factores hormonales en la mujer, así que mantenerse en un peso normal, si se quiere una vida saludable es muy importante».
– ¿Cuáles son los mitos más comunes sobre la fertilidad y qué información correcta deberíamos conocer al respecto?
«Uno de los mitos más importantes es el que considera que tomar anticonceptivos durante muchos años puede llevar a la esterilidad después, eso es un mito realmente porque cuando uno toma mucho tiempo anticonceptivos después lo suspende y por lo general puede retomar sus ciclos a la brevedad, no necesariamente le va a conllevar esterilidad, así que eso es un gran mito; y después otro mito que estaría bueno también derribar es que por ahí las mujeres dicen yo menstruo todos los meses y no entiendo por qué no quedó embarazada, bueno, menstruar todos los meses no es sinónimo de ovular todos los meses y cuando no hay ovulación, por supuesto que no hay embarazo».
– ¿Cómo ha evolucionado el campo de la medicina reproductiva en los últimos años en la investigación de la fertilidad?
«La medicina reproductiva está avanzando a pasos agigantados en otros continentes y en países desarrollados, ya se está aplicando todo lo que es la inteligencia artificial en los tratamientos de medicina reproductiva, es un avance importante. Hoy en día también existen tratamientos con plasma rico en plaquetas, con transferencia de uso mitocondrial, que son tratamientos de altísima complejidad, que acá en Argentina se están llevando a cabo, yo trabajo para una clínica que se llama Procrearte, que está en Buenos Aires, la sede central, y que tiene sedes por todo el país, y hay tratamientos, biopsias embrionarias, con estudios genéticos y el cariotipo del embrión. Hay muchas cosas que están avanzando y que, de a poquito, las estamos poniendo en práctica».
«A partir de este año empezamos a realizar tratamientos de baja complejidad, que sería la inseminación intrauterina, con los chicos del laboratorio Vallory, con ellos hicimos el proyecto, se capacitaron, empezaron a hacer las preparaciones de las muestras de semen y este año lo empezamos a hacer y venimos re bien, y es algo que antes nadie hacía acá en Concordia».
– ¿Cuál es su consejo más importante para las mujeres que desean ser madres en el futuro y desean maximizar sus posibilidades de concebir de manera natural?
«El impacto que tiene hoy en día cursar con un diagnóstico de infertilidad es muy importante, sobre todo porque, por supuesto, se disminuye la calidad de vida de una pareja, ya que es muy frustrante cuando la pareja empieza a buscar embarazo y no lo logra, y se somete a tratamientos de fertilidad o tal vez se somete a prácticas y a estudios y empiezan a pasar por un montón de cosas, es todo un proceso y es todo un camino que tienen que recorrer que es muy frustrante y a veces impacta sobre la vida, sobre el día a día, en sus trabajos, con la familia. Hoy en día la sociedad es muy condicionante en ese aspecto y los allegados preguntan y siempre están diciendo «¿por qué no quedás embarazada? ¿Por qué no empezás a buscar? Se te pasa la edad». Siempre tenemos esos factores de la sociedad muy protocolares, por así decirlo, que nos preguntan constantemente y eso a las parejas les genera una frustración muy grande. Yo siempre les digo que, para mí, lo más importante es focalizarse en el deseo de ser padre y que eso una vez que uno se focaliza en el deseo de ser padre debería poder encarar con mucha energía su tratamiento de fertilidad».
