DESTACADAINTERÉS GENERALLOCAL

Escuela «Chiovetta»: Continúan pidiendo un edificio propio para mejorar la calidad educativa

Esta vez los docentes tomaron la determinación de agruparse en comisión para que sus reclamos sean escuchados.

En una nueva muestra de la precaria situación de las instituciones educativas en Concordia, un reclamo realizadoel 29 de mayo se suma a otros tantos que hay este año en las comunidades educativas de diferentes instituciones. Esta vez el Profesorado de Educación Primaria y Educación Especial de la ciudad, representado por la comisión «Pro construcción edificio propio», solicita la construcción de un edificio adecuado para satisfacer las necesidades educativas actuales y ofrecer una formación de calidad en la modalidad especial. 

La institución, es la Escuela Nº 17 «Dr.Diógenes José de Urquiza», que brinda las carreras de Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Especial. Cuenta con una trayectoria de treinta y siete años desde su creación en abril de 1986. A lo largo de su historia, se ha convertido en un centro educativo influyente en los departamentos de Concordia, Federación, Federal, Feliciano y San Salvador, atendiendo las demandas socioculturales de la región. 

Sin embargo, el aumento de la población estudiantil con necesidades educativas especiales, sumado a la difícil situación socioeconómica, ha generado una creciente demanda de personal docente y recursos para brindar una educación inclusiva y de calidad, como se puede constatar en el reclamo acercado a Despertar Entrerriano; según el mismo, a pesar de los esfuerzos realizados y las gestiones iniciadas con otras instituciones de formación docente, los expedientes de jurisdicción provincial no han obtenido respuestas satisfactorias hasta el momento (Nº Único 1207032 del 20/04/2011 y 1377398 del 19/09/2012). 

En este contexto, en el acta, la comisión «Pro construcción edificio propio» se dirige al Ministro de Educación de la República Argentina, Mg. Jaime Perczyk, y al Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Cdor. Gustavo Bordet, solicitando la posibilidad de acceder a un programa nacional que permita la canalización de este pedido y la concreción del anhelado edificio propio, ya que la construcción de estas instalaciones se considera fundamental para brindar una formación docente sostenida y mejorar la oferta educativa en todas sus dimensiones. 

Ante esta situación, y la no realización del edificio que se está pidiendo hace muchos años, los docentes se han organizado en asamblea en la Escuela «Diógenes de Urquiza», conocida como la Escuela «Chiovetta», ubicada en calle Las Heras 654. La precariedad edilicia de la institución ha quedado en evidencia a lo largo del tiempo, y los docentes siguen en su reclamo por un edificio que cumpla con las condiciones necesarias para el adecuado desarrollo de las actividades educativas, esperando contar con una respuesta pronta a esta solicitud, con el fin de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los estudiantes del Profesorado de Educación Primaria y Educación Especial de Concordia. 

Este caso es solo uno de los muchos ejemplos de las escuelas de la ciudad que luchan por contar con edificios en condiciones adecuadas para brindar una educación de calidad; ya que esta problemática se repite en diversas instituciones educativas de la zona, nos resta preguntarnos: ¿Por qué los pedidos de estas escuelas no son escuchados? ¿Por qué las autoridades no garantizan buenas condiciones para la educación? Estas interrogantes surgen frente a una realidad en la que parece que las necesidades de infraestructura educativa no reciben la debida atención por parte de las autoridades pertinentes y esta falta de inversión en la construcción y mantenimiento de edificios escolares idóneos pone en peligro la calidad educativa y afecta directamente a estudiantes y docentes.

Es fundamental que las autoridades asuman su responsabilidad en garantizar entornos adecuados para la enseñanza y el aprendizaje, ya que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, y negarles a los estudiantes y docentes condiciones edilicias adecuadas es privarlos de una educación de calidad y de oportunidades para su futuro. 

La comunidad educativa de Concordia espera que las autoridades tomen acciones concretas y escuchen los reclamos legítimos de las escuelas que exigen edificios propios y en condiciones óptimas. Solo a través de una inversión adecuada en infraestructura educativa se podrá brindar una educación inclusiva y de calidad a todos los estudiantes de la región.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!