Vecinos del barrio “11 de Junio” se quejan por la presencia de un basural a cielo abierto en calle Córdoba, entre la Pampa y Gualeguay
El día lunes 26 de abril, aproximadamente a las 16:30 hs empezaron a llegar a nuestro medio imágenes alarmantes sobre la gran quema de basura en dichas zonas, volviendo el ambiente completamente irrespirable.
Nos acercamos al lugar y confirmamos la situación, se trata de un lugar descampado lleno de diferentes clases de desechos: bidones, botellas, bolsas de plástico, pañales, cajas de vino, envoltorios de comestibles, hasta ropa, entre otros, que son acumulados en montones y quemados masivamente.
Evidentes son los rastros de quemas pasadas, es decir que esta es una práctica que se realiza habitualmente en el lugar, por eso la queja de los vecinos que ya están cansados de esta situación. No solo se vuelve una zona contaminante hacia el medio ambiente, sino que también la preocupación de los habitantes de la zona surge a raíz del miedo que tienen que esto esté causándoles efectos adversos para la salud de los mismos. “Un dato, no sé si algo tendrá que ver o no, pero es preocupante; en la esquina una mujer con cáncer de colon, enfrente una señora con cáncer de mamá, al lado una adolescente con leucemia, pegado otra nena con leucemia, en la otra esquina un señor con cáncer de pulmón”, comentaba preocupado quien hizo llegar la información al medio en forma de denuncia pública de esta situación. “Queman a toda hora y durante todo el día”, agregó.
Este basural ha venido afectando a la zona desde hace años. Según los vecinos, no han tenido respuestas ante esto y la situación sigue igual que siempre, no se puede respirar debido al humo que genera la quema de basura, la cual dura horas, y es habitual encontrar gente revolviendo entre la basura en medio del fuego.
Para que sus reclamos fueran atendidos decidieron viralizar la situación en redes sociales, lo que llevó a que las autoridades mandaran maquinarias para limpiar la zona, aunque resaltaron que “solo arrinconaron la basura a un costado, pero esa no es la solución porque a esta altura eso ya debería ser un punto limpio». Por lo que quieren que las autoridades pertinentes tomen medidas efectivas para solucionar este problema, y que se realice un análisis riguroso de los posibles efectos en la salud de los residentes cercanos al basural, ya que el olor es insoportable.
Pudimos comunicarnos con los vecinos que no entienden porque la Municipalidad no limpia, y se tiene que llegar a la quema de estos residuos para que los mismos desaparezcan. ¿Es peor la solución que se otorga que el problema en sí?
Por ley, en la ciudad de Concordia, según la ordenanza N° 32944, queda prohibida la quema a cielo abierto de residuos y/o desperdicios, sea su origen domiciliario, industrial o callejero. Sin embargo, esto no se cumple, notoriamente en el barrio “11 de Junio” están quemando basura y eso está afectando a las personas de alrededor.
Las autoridades encargadas de hacer cumplir estas normas son la Dirección de Saneamiento Ambiental, quien trabajaría de forma conjunta con los Bomberos Voluntarios de Concordia, para evitar estas situaciones; sin embargo las mismas no son cumplidas.
Todos pagamos el impuesto de limpieza, pero solo se barre las calles céntricas y las avenidas, y lugares remotos como estos, ¿quedan olvidados?
La otra cara del asunto, la obtuvimos al comunicarnos con una vecina que nos comentó lo siguiente: “No sé quién le prende fuego a la basura, si serán los vecinos o serán de Municipalidad, lo que yo si he visto es que viene la máquina y corren toda la basura y hasta llego a pensar: al final vienen a limpiar y hacen espacio como para que la gente siga tirando más basura, de hecho casi no se puede circular por esa calle ya que más de una vez, pinchó la rueda del auto y yo decía ¿Cómo pinche? ¿Otra vez pinche? y claro, me doy cuenta que es por pasar por esa calle, así que opté por no pasar más por ahí enfrente”.
Remarcó que: “La máquina viene día por medio, cuando viene y corre la basura es como que tienen más espacio para tirar y cada día por medio, otra vez lo mismo. Porque se llena otra vez de basura y viene la máquina y corre y parece que se ponen todos felices porque tienen otra vez más espacio para tirar, ahora, ¿quién viene a tirar la basura ahí? ¿Son los mismos vecinos? ¿Es gente de afuera? ¿Vienen los carritos y tiran ahí? No sé, pero ¿quién les va a decir algo aunque los veamos tirando? Nadie les va a decir algo”.
“Habían puesto un contenedor, entonces también el contenedor está hasta arriba y siguen tirando, y dicen: “pero que barbaridad esta gente que sigue tirando basura por fuera de los contenedores”, pero es que no vienen a retirarlos, si eso fuera cosa de dos contenedores y que se retire todos los días como debiera, no se acumularía más basura que esa, ahora no se la llevan y la arrumban ahí en un costado”, concluyó.
¿Qué medidas tomarán las autoridades al respecto? Las soluciones implementadas no alcanzan, para evitar que situaciones de alto riesgo sanitario como estas sigan empeorando el Municipio deberá tomar medidas drásticas al respecto sin incumplir con ordenanzas tan importantes como la N° 32944, sin poner en riesgo la integridad de los vecinos, pero finalizando de una vez por todas con esta problemática.