Caminos del Río Uruguay brindó detalles sobre el futuro de concesión de la ruta y de la propia empresa
Desde la firma aclararon que el contrato de la concesión se extiende hasta “noviembre de este año” y podría renovarse en el caso de llegarse a un acuerdo con el gobierno nacional.
El entrevistado afirmó que “Caminos del Río Uruguay, desde hace ya 4 años, está en permanente contacto con el gobierno nacional, porque tiene una negociación pendiente por varias cosas, dentro de ellas, se encuentra la prolongación del contrato y el aumento de tarifas, que no ha sido aplicado tal cual lo que decía el contrato original”.
Además, remarcó que “de las últimas 30 reuniones, solo se hicieron 5 y las otras 25 fueron canceladas el mismo día del encuentro por Vialidad Nacional”, situación que se remonta “de 4 años para atrás y, tal vez, bastante más”.
En ese marco dijo que eso “no es que por un capricho de la empresa que la ruta llegó a estar como está, no hay ningún capricho”, dado que “la empresa tiene ya casi 30 años de historia y nadie con tanta trayectoria querría dejar en malas condiciones el día que le toca irse”, sino que “es una cuestión de que no se atendieron las demandas de la empresa para renegociar el contrato”, manifestó.
Multas y aumentos
Por otro lado, Bradanini aclaró que “desde noviembre de 2019 hasta ahora, hubo un aumento de los costos de mantenimiento de la empresa y de gastos del 600%, mientras que solo tuvimos un 40% de aumento en la tarifa de los peajes”.
En relación a este aumento, consideró que “venga quien venga, con estos números no va a estar absolutamente en ninguna de las condiciones para hacer el trabajo necesario para tener en condiciones la ruta”.
A su vez, recordó que “las multas formas parte de esta falta de comunicación y quitan la posibilidad directa de poder hacer obras sobre la ruta, porque no hay manera de que el cálculo cierre”.
Costo del peaje
Finalmente, Bradanini explicó que “el peaje debería estar más del 300% de lo que se cobra” actualmente, dado que “hoy está $110, pero se tiene que cobrar $100 porque no hay cambio de 10 pesos”.
En ese marco admitió que “la gente reclama que, por cómo está la ruta, no se tendría que cobrar el peaje, pero esto viene desde hace muchísimo y es una bola de nieve difícil de parar”, valoró.
Debido a esto, preguntó “¿qué pasaría con un municipio que no tenga la posibilidad de ampliar su presupuesto y que siga trabajando con un presupuesto atrasado de cuatro años, qué tipo de obras podría hacer?”.