Video y desoladoras imágenes de la sequía: un arroyo sin agua y vacas muertas
El arroyo Las Achiras completamente seco, enormes grietas en el suelo y animales muertos marcan el triste escenario que la sequía dejó.
Arroyos que se secan, animales que se mueren y la angustia de quienes viven y trabajan en esas tierras, ante las condiciones climáticas.
Las imágenes reflejan la situación dramática que están atravesando productores de diversas zonas, quienes sufren durísimos daños por la sequía, indicó Realidad Regional.
Hasta cuándo la sequía
Los pronósticos anticipan una alta probabilidad de que La Niña llegue a su final durante el próximo otoño. Esto podría traer consigo una normalización en los regímenes de lluvias. Sin embargo, el déficit hídrico de los suelos es tan marcado que la vuelta a la normalidad podría no ser suficiente para salir de la sequía.
Entre finales de enero y principios de febrero hubo dos eventos de lluvia de alrededor de 50 mm en la región. “Esto alivió un poco los cultivos de la zona, pero con el gran calor estamos viendo lotes de soja y maíz que se están secando completamente”, indicó el ingeniero agrónomo Andrés García Jurado a Meteored. Además, opinó que para que la región de Navarro empiece a percibir un alivio, “tendría que llover durante una semana entre 200 y 300 mm. Recién ahí el agua podría empezar a llegar”.