POLICIALES

Iafas denunció por juego ilegal a reconocido influencer

En su política de oposición al juego ilegal, Iafas presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal contra el instagramer Nicolás Lorenzón debido a que los sorteos que realiza en redes sociales violentaban las regulaciones del juego, según informaron fuentes del organismo provincial. Además, el Iafas forzó que se le suspendieran las cuentas donde realizaba estas prácticas. El delito que se le imputa tiene una pena en expectativa de entre 3 y 6 años.

Además de la lucha contra los centros de juego clandestinos, el Iafas ha iniciado desde hace un tiempo una disputa contra el juego online que no cuenta con la autorización correspondiente del organismo provincial.

Se trata, básicamente, de los sorteos que se realizan a través de cuentas en redes sociales (principalmente Instagram) donde se entregan premios no en función de ganar seguidores sino con el fin de que una persona obtenga rentabilidad. Distinta es la situación de parroquias y centros barriales que apelan a esta modalidad con un fin social.

Acciones

Uno de los casos emblemáticos de esta arremetida del Iafas es la del influencer conocido como Nico Lorenzón. A él se le denunciaron varias cuentas en Instagram y también en Telegram por dos vías.

El primer camino fue administrativo. Iafas recibió una denuncia por juego ilegal, la corroboró y notificó a ALEA, el organismo que agrupa a las entidades de loterías y quinielas de todo el país. Este ente se encargó de tramitar ante Meta, la empresa que controla Instagram, Facebook y WhatsApp entre otras, la suspensión de las cuentas donde se realizan estas prácticas ilegales. Lorenzón tiene todos, o casi todos, sus perfiles bloqueados.

Las redes del influencer sumaban gran cantidad de seguidores. Según explicaron en el área legal del Iafas, el mecanismo utilizado implicaba lanzar a través de las cuentas la invitación a un sorteo.

La participación era gratuita, pero como paso previo debían adquirirse unas “guías” cuyo valor variaba según el bien a sortear. Cuantas más guías tenía el seguidor, más chances de ganar el premio que podía ser dinero en efectivo, celulares, tablets, notebooks, autos y hasta viajes a Qatar con pasajes, estadías y entradas para ver partidos de Argentina en el Mundial.

Los sorteos que realizaba el influencer eran transparentes: muchos se hicieron ante escribano público, lo que motivó que Iafas enviara una nota al Colegio de Escribanos para que se tomen los recaudos y se evite la participación de notarios en estos hechos ilegales.

En una segunda etapa, el organismo de juego interpuso una denuncia judicial el pasado 24 de noviembre. La presentación fue, en rigor, hacia las cuentas y sitios webs que tenían denominaciones relacionadas con esta persona. Quedará para instancias posteriores corroborar su responsabilidad y autoría.

Pero el trámite judicial, que se inició en la Fiscalía a cargo de la Dra. Mercedes Nin y que lleva el número 201900, ya cuenta con la presentación espontánea y a derecho de Lorenzón, a través de un abogado que representa sus intereses.

Ante Fiscalía, Iafas pidió también el bloque de cuentas que no están bajo la órbita de Meta, como las de Telegram.

Consecuencias

El riesgo de realizar o participar en actividades de juegos de azar no autorizados legalmente es que puede haber vulneración de la identidad y de la intimidad de las personas, que haya participación de menores de edad o que se estimule la ludopatía.

La responsabilidad penal de quienes llevan adelante estas actividades ilegales marca que pueden imponerse penas de entre 3 y 6 años de cárcel. Sin embargo, la intención del Iafas no es que se sancione, sino que se suspendan este tipo de actividades ilícitas. La sospecha es que, detrás de este tipo de actividades, hay lavado de dinero proveniente de otros ilícitos.

En el organismo hay casos anteriores similares. El Iafas combate de manera constante el juego ilegal y clandestino. El 0800-4442327 es el número al que se puede llamar y hacer denuncias anónimas. También se pueden hacer desde la página web del Iafas en el link de denuncias de juegos clandestinos.

 Creó una guía para triunfar en Internet y ganó una fortuna

Nicolas Lorenzón es corredor inmobiliario, emprendedor tecnológico e influencer. De chico vendía queso rallado con su abuelo. Diseñó un manual con el nombre “Guía para hacer negocios en internet” con la que, dice, es posible hacerse rico con las redes sociales. El primero que lo logró fue él.

“Como no teníamos nada, siempre tuve que trabajar. Cuando tenía 8 años vendía queso rallado con mi abuelo. En mi adolescencia compraba celulares rotos, los llevaba a reparar y los revendía. Tenía que ganarme la vida”, explica.

Algo que nunca cambió fue el amor de su compañera Belén, que además de ser su esposa, es la madre de sus dos hijos.

“Ella es incondicional. Estamos juntos desde los 15 años, imagínate que cuando yo era chico no tenía plata para ir a verla, y ella me pagaba el colectivo”. Sin dudas es su cable a tierra.

“Me costó muchísimo conseguir todo lo que tengo. Es mucho esfuerzo, pero por sobre todo: es fe. Yo siempre creí que podía lograrlo. Belén y mi mamá me apoyaron todo el tiempo, y pude cumplir cada meta que me propuse”, afirmaba el influencer en una nota realizada en su oficina de Puerto Madero por INFOBAE.

Aseguró que cambió el destino de su familia cuando decidió dejar de ser pobre. Aunque no tenía ningún ejemplo a seguir, un día lo encontró en esa película: “El Secreto: La ley de la atracción”. La persona que se lo acercó fue su madre, y todavía recuerda la emoción de cuando la miraron por primera vez. “Esa es la película que me inspiró a lograr todo”, enfatiza. Relajado entre sorbos de mate, remarca: “Si hace 10 años me preguntabas que iba a pasar en mi vida te diría que siempre me imaginé así, porque lo visualice todos los días”.

Podríamos creer que fue una revelación, y que quizás llego a él para mostrarle que podía cambiar su relación con el dinero. Agrupó cada uno de sus sueños en una lista, pegados al libro que marcó su vida. “Me enseñó a soñar, y literalmente puse lo que quería con las fechas límites. Conseguí todo” , explica.

La magia lo excita. “Tenía un objetivo claro que era dejar de ser pobre. Nunca escuche a todos los odiadores que me decían que no iba a lograrlo y me enfoqué en mi negocio”, recuerda. “Siempre sentí que la tierra va a ser un negocio, así que empecé con eso y me puse a estudiar para ser corredor inmobiliario”, asegura.

“Cuando me recibí, armé mi propia inmobiliaria y le dije a mi mamá que venga a trabajar conmigo. Hice una lista de todas las propiedades que aparecían en la publicación y me puse a vender.

Ser influencer

Ese chico que a los 22 años cambió su destino y el de su familia, tuvo una fuerte revelación: las redes sociales serían un negocio millonario. “Las redes sociales son efímeras, hay que hacer negocios con ellas mientras duren, pero no van a ser eternas”, asegura.

Desde ahí convirtió sus redes sociales en una empresa. Incluso su cuenta personal cuenta con un equipo de producción que lo acompañan todo el día. “Esto es un trabajo”, asegura.

“Entre todos mis negocios le doy trabajo a 100 familias. Y todo está basado en soñar y animarse a emprender, estamos todo el día pensando en nuevos proyectos. Ahora estoy creando dos aplicaciones”, afirma. Mientras realiza una transición de las redes sociales a la tecnología con el desarrollo a medida de una aplicación para celulares, una especie de chat de compra-venta de usuarios, con interacción. Toma su teléfono y se pone a invertir en un sitio de criptomonedas durante la entrevista. “Ayer pasé 12 horas en el teléfono, y hay días que llegué a 16″, dice mientras enseña la pantalla de su iPhone.

La visión estratégica: ayudar a los demás

Realizó una encuesta sobre quiénes estarían interesados en comprar su guía online y se sorprendió con el resultado. “Cuando cambié mi cabeza y me puse a emprender desde ahí notó que lo que tiene entre las manos es más bien una máquina impulsora del cambio.

‘‘Inconformista, quería dar algo más que solo su guía, y comenzó a realizar sorteos: me di cuenta que si podía llegar a vender 20 mil copias de mi guía a 1700 pesos, mi vida cambiaría por completo”, explica. Hizo la prueba y lo logró, un iPhone sería el acompañante ideal de alguna de las personas que compre su manual. Asegura que vio cómo los números se triplicaron y que podía superar cualquier expectativa. “Entendí el poder que tienen las redes sociales”, afirma. Como resultado: puso un precio muy bajo a las guías, que ronda los 300 pesos y realizó más de 500.000 ventas.

“Es algo muy fácil de replicar, cualquier persona puede tener 10.000 seguidores en un día, yo siempre lo explico, son solo estrategias que funcionan”, comenta. Entra en detalle: “Debería acompañar las colectas con un objeto, eso hace que más gente quiera participar y sin duda podría duplicar los fondos que consigue.

“Con un celular tenemos más poder de lo que nos damos cuenta”, repite mientras prepara su valija. Así, entre mudas de ropa de lujo, termina la conversación: “Hay que soñar, sin tener miedo al éxito”. Se pone su moncler roja, y se va al aeropuerto, donde un vuelo privado lo llevará de regreso a Paraná. Mientras se mira en un espejo del ascensor, se despide: “Estamos listos para cambiar el mundo”.

Es una síntesis del pensamiento de este joven que fue denunciado por el IAFAS y ahora se abre la incógnita de lo que pueda hacer la justicia en materia de sorteos. Existen en Concordia y zona, varios apuestas de juego clandestino, es imposible calcular cuánto dinero mueven diariamente, veremos que capacidad de acción tiene la justicia para este tipo de delitos informáticos.

Comenta con tu cuenta de Facebook
¡Compartir Publicación!